4 septiembre, 2012

El teatro de la memoria

por Juan José Kochen | @kochenjj

Aldo Rossi devolvió la teoría a la ciudad. Más bien, estableció la teoría sobre la ciudad, sin que ésta pudiera devolverla. La arquitectura de la ciudad (1982) es un referente para entender la urbe, sus aciertos, complejidades y confrontaciones, como parte de una misma dimensión semiótica con la arquitectura. “La gran importancia del aspecto cualitativo de la arquitectura y por extensión de la ciudad, radica en que su consideración nos permite percatarnos de dimensiones insospechadas que habían sido soslayadas por los reduccionismos de las teorías anteriores, y que al ser valoradas nuevamente basándose en una concepción dialéctica, nos sorprende por su profunda significación”. Rossi otorgaba esta significación –teórica, conceptual, práctica, artística y utópica– a una arquitectura que se volvió su teatro para el mundo. A 15 años de su muerte, Aldo Rossi (3 de mayo 1931 – 4 de septiembre 1997) es imprescindible para enunciar la dimensión arquitectónica de la ciudad y la correcta formulación de una teoría de los hechos urbanos.

La Fundación Emilio e Annabianca Vedova, en el Dorsoduro de Venecia, presenta 16 proyectos y más de 120 estudios, dibujos, diagramas y bocetos del arquitecto italiano realizados entre 1960 y 1997. Aldo Rossi Teatri es un retorno a la memoria del Teatro del Mondo (1979). La muestra –hasta el 25 de noviembre– abre con este proyecto efímero realizado para la Bienal de Teatro, y que flotó por las aguas venecianas de Punta della Dogana a la Plaza de San Marco. La maquinaria teatral de la curaduría reconstruye al teatro a escala, así como otros proyectos de Rossi como el Teatro Paganini (1964) en Parma y el Teatro Carlo Felice (1989) en Génova. La exhibición es una clase de representación; gráfica, geométrica y teórica. Los planos, dibujos, apuntes y programas arquitectónicos–como los del Teatrino scientifico (1978)– son, por sí mismos, una lección de la escenografía vuelta arquitectura como un práctica intelectual.

Así como este teatro de madera, las ciudad recorrida, observada, pensada y escrita por Rossi permanece a pesar de sus transformaciones en busca de nuevos imaginarios e identidades. Como aforismo aún vigente, para Rossi, “una parte importante de nuestros estudios tendrán que estar dedicados a la historia de la idea de la ciudad; en otras palabras, a la historia de las ciudades ideales y a la de las utopías”.

© Fundación Emilio e Annabianca Vedova

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa manifiesto

El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia gráfica y discursiva del primer proyecto internacional de nueva estética en México. Hacia 1923 aparece Vers une Architecture, de Le Corbusier. En México, el libro circuló a partir de 1924 y Juan O’Gorman, Juan Legarreta y Álvaro Aburto asumieron el planteamiento técnico de “la casa es una máquina para habitar.”

Ver más
Publica

El paseo de un arquitecto

En 1951, Kaspé publicó ‘El paseo de un arquitecto’ con la finalidad de “dar a conocer algunas obras arquitectónicas de la capital todavía frescas; señalar algunos de sus rasgos característicos, provocando un intercambio de ideas sobre temas actuales”. Pero, ¿por qué arquitecturas contemporáneas daríamos un paseo hoy?

Ver más