8 febrero, 2018

El Serpentine Pavillion de Frida Escobedo

por Arquine | @arquine

Hoy se anunció que la arquitecta mexicana Frida Escobedo será la encargada de diseñar el pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres, en su 18ª edición. En el sitio de la Serpentine Gallery se lee:

“Celebrada por sus proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano, ha sido comisionada para diseñar el Serpentine Pavillion 2018. Con un sutil juego de luz, agua y geometría, su atmosférico diseño basado en un patio toma tanto de la arquitectura local mexicana como de la historia y los materiales británicos, específicamente de la línea del primer meridiano en el Observatorio Real de Londres.”

Tras arquitectos como Zaha Hadid, quien diseño el primer pabellón en Kensington Gardens en el año 2000, Rem Koolhaas, Peter Zumthor, Sou Fujimoto o Bjarke Ingles, Frida Escobedo es la más joven en esta serie de arquitectos seleccionados por Hans Ulrich Orbist, director artístico de la galería, y Yana Peel, con la asesoría de David Adjaye y Richard Rogers.

“El pabellón de Escobedo tendrá la forma de un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. Las paredes exteriores estarán alineadas con la fachada este de la Serpentine Gallery mientras que el patio se alineará directamente al norte. Los patios son una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, mientras que el eje competitivo del pabellón se refiere al meridiano de origen, que se estableció en 1851 en Greenwich y se convirtió en el marcador estándar mundial de tiempo y distancia geográfica.”

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Kumoto

En el eje central del espacio, una gran mesa construida en placas de acero natural exhibe una variedad de objetos como contenedores de sake, vasijas de colección y otros de uso más cotidiano como vajillas que se utilizan en la operación.

Ver más