4 mayo, 2018

El reto del espacio

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Espacio de arte multifuncional para EENWERK y renovación de la oficina de Irma Boom
Diseño arquitectónico: Barend Koolhaas
Sitio web: barendkoolhaas.com
Colaboradores: Reinier Suurenbroek, Aura Luz Melis
Estructura: Structural Engineer: Arup
Fotografía: Peter Tijhuis | petertijhuis.com
Área: 170 m2 de espacio de arte, 170 m2 de oficina y librería
Ubicación: Ámsterdam, Países Bajos
Año: 2018


 

EENWERK, un nuevo espacio de arte, y la oficina de la diseñadora Irma Boom, ambos diseñados por Barend Koolhaas, se sitúan uno al lado del otro y trabajando juntos.

Iniciado por el socio de Irma Boom, Julius Vermeulen, EENWERK es un espacio multidisciplinar para exposiciones, proyectos y talleres.

El espacio presenta un sólo trabajo a la vez, invitando tanto al creador como al espectador a concentrarse en el contenido y en la forma, ofreciendo múltiples posibilidades para presentar un trabajo: una diversidad de espacios, con distintas alturas, así como diferentes formas en las que entra la luz del sol y variadas maneras de conectar con el exterior, da a los diseñadores una gama de condiciones para trabajar y los reta a interactuar con la arquitectura. La forma de EENWERK no sigue a la función, sino que es el resultado de las posibilidades del lugar.

Ubicada entre unas hileras de casas de principios del siglo pasado, EENWERK es una estructura de vidrio y basalto, con una superficie de 155 m2 distribuidos en tres pisos: una construcción abierta y transparente.

A la derecha de EENWERK, la Oficina de Irma Boom presenta ventanas a un lado. Para dejarlas despejadas, la fachada de EENWERK se empuja hacia atrás. El efecto resultante es que EENWERK está oculto a la vista hasta que uno se acerca al edificio; la composición cambia a medida que uno se mueve. Las superficies de basalto enfatizan el aspecto escultórico de la fachada, cerrándola parcialmente para crear intimidad, enmarcar las vistas y dejar que la luz y la sombra cambien la experiencia de la arquitectura a lo largo del día y las estaciones.

Cada piso de EENWERK es diferente. La planta baja, de 4.5 m de altura, tiene ventanas orientadas al norte y una gran puerta de garaje accesible desde la parte trasera; cuando el clima lo permite, este espacio puede extenderse al jardín en la parte posterior y puede usarse para celebrar una recepción o para estacionar un automóvil. El piso intermedio, de 3 m de altura, tiene grandes ventanas en ambos extremos, lo que lo convierte en un espacio muy transparente, donde la atmósfera se define a partir de las vistas hacia la calle y el parque. Vista desde afuera, la gran ventana situada al frente actúa como una valla publicitaria que muestra al público la actividad del interior. El último piso es un invernadero adecuado para el cultivo de plantas y vegetales.

La oficina de Irma Boom (IBO) está ubicada en la planta baja de una casa clásica situada al lado de EENWERK. Una escalera construida con gruesas placas de aluminio conecta la oficina con la biblioteca ubicada en el primer piso. Esta biblioteca alberga la colección de libros experimentales de Irma Boom y pretende ser un lugar donde los amantes de los libros puedan debatir y trabajar en ellos.

IBO y EENWERK están organizados verticalmente como entidades individuales, pero las aberturas en la pared entre ambos edificios permiten conectarlos horizontalmente. Es en esta conexión horizontal donde se manifiesta su superposición: para el usuario o el visitante, la transición entre el espacio moderno y el clásico es casi imperceptible, como lo es la distinción entre las labores de creación, presentación y archivo que tienen lugar allí: ambos entornos están igualmente comprometidos con el trabajo experimental.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

For PUFF

PUFF es un local con tres salas técnicas e insonorizadas para estos usos. El pasillo, lugar de paso y lugar de espera, recorre todo el local, desde la recepción -escondida tras un juego de espejos, controlando el acceso- hasta la sala de producción, de dos niveles con un graderío.

Ver más