23 abril, 2018

El Refugio

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: El Refugio
Diseño arquitectónico: Fernanda Canales + Claudia Rodríguez
Ubicación: FYJA, Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México
Fotografía: Jaimer Navarro
Año: 2018


 

Un refugio es un lugar que puedes hacer tuyo; da un sentido de libertad y resguardo. Los jardines están hechos para eso y a lo largo de la historia se han construido miles de refugios en bosques con las maderas encontradas en el sitio. Este refugio recicla los materiales utilizados en el Refugio creado para el primer FYJA en 2017 y propone una nueva forma de apropiación. Este año el Refugio cambia de lugar para llevarnos a conocer los lugares menos utilizados del Bosque de Chapultepec, y cambia también de forma para generar nuevas alternativas de uso, descanso, contemplación y juego.

El espacio central enmarca el cielo y los árboles, y extiende sus brazos para que los visitantes puedan subir, sentarse o escalar en una especie de cueva abierta. Creemos que en la actualidad un refugio debe expresar usos individuales dentro de entornos colectivos y participativos, por lo que la pieza destaca su forma abierta: se accede desde distintos puntos y se diseñó para promover un nuevo diálogo entre el bosque y las personas, entre el lugar íntimo y el espacio público. La pieza genera un nuevo movimiento y abre perspectivas en un lugar del Jardín Botánico de Chapultepec que comúnmente pasa desapercibido.


 

¿Te interesa la museografía y la esceneografía? El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

 


 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa San Antonio

El trazo trapezoidal del terreno fue lo que definió construir esta vivienda en tres volúmenes claramente definidos. Los diferentes ángulos logran remates visuales de gran carácter, así como las sensaciones que transmite el blanco puro que va tomando diversas tonalidades conforme transcurre el día y en distintas estaciones del año.

Ver más
Publica

César Pelli (1926-2019)

César Pelli murió hoy 19 de julio de 2019 a los 92 años. Es el arquitecto de las Torres Petronas (que entre 1998 y 2003 fueron las más altas del mundo), la Torre Iberdrola en Bilbao o el World Financial Center en Nueva York, entre otras obras.

Ver más