13 agosto, 2018

El Parque Colinas del Sol

por Arquine | @arquine

 

 

 

Nombre del proyecto: El Parque Colinas del Sol

Arquitecto: Francisco Pardo

Uso: Infraestructura de recreación

Cliente: INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y CIDS (Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible)

Equipo de diseño: Daniel Vásquez, Iván Saucedo, Julián Ramírez, Karen Burkart, Sofía Alami, Wilfrido Estrada

Construcción: OMESA S.A.

Estructura: DECSA S.A.

Instalaciones: Banah de México S. De R.L. De C.V.

Ingeniería Hidráulica: Taller ID S.A. de C.V.

Fotografía: Jaime Navarro

Ubicación: Unidad Habitacional Los Héroes II, Toluca de Lerdo, Estado de México

Fecha: 2017

Superficie: 18,200 m2


 

El Parque Colinas del Sol fue un proyecto de espacio público para el que se rehabilitaron las plazas y parques de la Unidad Habitacional de Colinas del Sol, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

En lugar de abarcar por completo las dos hectáreas del terreno, el programa se adaptó a un presupuesto muy limitado que determinó una estrategia de intervención dividida por áreas, que fomentara la convivencia familiar y la integración de la comunidad. Se proyectaron varias zonas temáticas divididas por actividad y edad de los usuarios: juegos tradicionales y muros de concreto con formas lúdicas que estimulan a imaginación de los más pequeños; plaza de patinetas y bicis para jóvenes; un pabellón para eventos cívicos; y distintas áreas de contemplación para admirar el paisaje. El predio tiene un río que articula todas las zonas de actividades que, a su vez, se diseñaron a partir de éste para frenar o acelerar el agua de su cauce y crear naturalmente una zona para nado.

Todos los materiales utilizados en la rehabilitación de los espacios públicos de esta unidad habitacional fueron elegidos por ser de bajo mantenimiento, una característica indispensable para garantizar el estado de los espacios públicos, sobre todo en comunidades con pocos recursos.

Estas fueron algunas de las reflexiones que Francisco Pardo compartió con nosotros acerca de este proyecto.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

MAPA | Paisajes construidos

MAPA es una estudio creativo, con base en Montevideo y Porto Alegre, cuyo campo de acción es la arquitectura. Su práctica esta enfocada en crear nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales de una manera sensible e innovadora.

Ver más
Publica

Stone Garden

Beirut es una arqueología permanente. Enterrada siete veces a través de los tiempos, la ciudad cuenta la historia de nuestros antepasados. En la actualidad, su paisaje construido refleja su historia reciente. Las ruinas de edificios invadidos por la naturaleza se yuxtaponen con los azulejos rojos de las casas tradicionales techadas que aún son testigos de la arquitectura de esta ciudad mediterránea.

Ver más