29 enero, 2020

El Pabellón Eco 2020. Entrevista a Gabriela Álvarez y Sofía Betancur

por Arquine | @arquine

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. En su 8va edición, el Pabellón Eco se centra en la reconsideración del espacio arquitectónico como una posibilidad de conciliación entre el medio ambiente y lo simbólico-cultural, a partir del tema de la serpiente propuesto por el curador invitado a esta edición: el arquitecto Javier Senosiain.

El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario, la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.

Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso. Éstas son sus respuestas:

Gabriela Álvarez y Sofía Betancur

1- ¿Podrían mencionar cuatro elementos que consideren fundamentales para la conceptualización de cualquier proyecto arquitectónico?

La arquitectura, como el arte, debe ser reflejo del estado espiritual del hombre. Tomando como referencia el manifiesto de Mathias Goeritz, consideramos relevante reflexionar sobre el lugar en el que se inscribe la obra, física e intelectualmente. El lugar, el contexto, la sociedad y el usuario se deben abordar más allá de las características tangibles, ahondando en una lectura que analice la memoria y las mitologías en las que se inscribe. Esta lectura del espacio y tiempo en el que se sitúa la obra debe dar como resultado una aproximación responsable con el ambiente natural, cultural e histórico.

Si partimos del concepto de pabellón como una tipología arquitectónica que se puede re-interpretar bajo las necesidades sociales, urbanas y ambientales del momento: 

2-  ¿Cómo consideran la relación entre ambiente natural y desarrollo arquitectónico en su propuesta?

Ubicado en el centro de la ciudad, el museo se inscribe en un contexto naturalmente urbano, por lo que buscamos responder a la compleja vida en la metrópoli en la que confluyen diferentes realidades y miradas múltiples. Al mismo tiempo, reforzar el ambiente cultural y el espíritu original de la obra de Goeritz, que posibilita infinitas expresiones artísticas.

Proponemos una vida posterior del pabellón, su modulación permite que se adapte a múltiples locaciones. De esta manera se evita la generación innecesaria de desechos; a su vez, el material propuesto es reciclable asegurando una huella ambiental mínima.

3- ¿Qué cualidades arquitectónicas les interesa subrayar para el Pabellón Eco 2020?

A partir de una estructura elemental generamos diversas situaciones espaciales: la altura, modulación y materialidad del pabellón modifican la proporción del patio. La escala, ritmo y relación con la iluminación natural enfatizan un juego de luces, sombras y reflejos que crean una atmósfera cambiante en el espacio.

4-¿Qué tipo de experiencia desean para los visitantes a su proyecto?

El proyecto a través de la memoria personal y colectiva promueve escenarios múltiples que son resultado del ambiente, de los visitantes y de las diferentes expresiones artísticas que puedan ocurrir en él. El pabellón se convierte en escenario y sala al mismo tiempo, las actividades que suceden en él se replican fomentando una visión polifacética.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Lueri

En un contexto donde los edificios vecinos son altas medianeras y donde el barrio se va transformando para acoger cada vez mas edificios en altura y mas densidad de viviendas, nos encontramos con esta casa que pretende ser un refugio dentro de todo este caos.

Ver más
Publica

Casa en Los Vilos | Ryue Nishizawa

Esta es una casa proyectada para un hermoso sitio a orillas del Océano Pacífico en Chile. El proyecto involucra a ocho arquitectos japoneses invitados a diseñar una casa cada uno, junto con ocho casas diseñadas por arquitectos chilenos. Se forma un desarrollo residencial de dieciséis viviendas, al que pertenece esta vivienda.

Ver más