30 enero, 2020

El Pabellón Eco 2020. Entrevista a Roberto Michelsen Engell, Jimena Hogrebe Rodríguez y Eric Valdéz Olmedo

por Arquine | @arquine

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. En su 8va edición, el Pabellón Eco se centra en la reconsideración del espacio arquitectónico como una posibilidad de conciliación entre el medio ambiente y lo simbólico-cultural, a partir del tema de la serpiente propuesto por el curador invitado a esta edición: el arquitecto Javier Senosiain.

El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario, la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.

Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso. Éstas son sus respuestas:

Roberto Michelsen Engell. Jimena Hogrebe Rodríguez. Eric Valdéz Olmedo

  1. ¿Podrían mencionar cuatro elementos que consideren fundamentales para la conceptualización de cualquier proyecto arquitectónico?
  • La formulación de las preguntas adecuadas para entender y tejer los fenómenos entre usuarios y contexto.
  • La toma de conciencia de las múltiples dimensiones de impacto e interacción que tendrá el elemento arquitectónico con su medio ambiente inmediato y de los ecosistemas que lo constituyen.
  • La lectura y la síntesis del panorama contextual específico y global dentro del cual se inserta el planteamiento arquitectónico.
  • La inclusión de contenido de diversas ramas del saber acumulado a lo largo de la historia para fortalecer la propuesta, en términos espaciales, materiales y sociales.

Si partimos del concepto de pabellón como una tipología arquitectónica que se puede re-interpretar bajo las necesidades sociales, urbanas y ambientales del momento:

  1. ¿Cómo consideran la relación entre ambiente natural y desarrollo arquitectónico en su propuesta?

Es una propuesta que parte de una perspectiva en la que lo natural y lo cultural no pueden verse de manera aislada, sino como parte de un mismo concepto. El conocimiento científico y el humanista, así como el involucramiento de especialistas, promueven una respuesta arquitectónica que puede hermanar valores sociales, urbanos y ambientales.

En este sentido buscamos que la propuesta promueva un rol activo del ambiente natural y no al usuario como único participante. Pensamos que así se origina una relación experimental entre un espacio arquitectónico y su medio ambiente, para activar nuevos roles y dinámicas de interacción entre ellos.

Planteamos una propuesta equilibrada que aprovecha los recursos económicos para generar patrimonio que aporte al balance entre consumo energético y huella ecológica. Además, aportar a un futuro inmediato al detonar reflexiones y diálogos para otros proyectos e involucrados.

  1. ¿Qué cualidades arquitectónicas les interesa subrayar para el Pabellón Eco 2020?

La arquitectura como generadora de comunidad.

La arquitectura como generadora de historias.

La arquitectura y su relación con la escultura y el arte.

La conformación de la arquitectura a partir de la conexión de elementos.

La arquitectura entendida como un sistema formado a partir de escalas y de fuerzas macro (universo) y micro (circuitos) que se entrelazan.

La arquitectura como equilibrio entre recursos naturales y tecnológicos.

La arquitectura que puede ser planteada a partir de la relación entre avances tecnológicos y mecanismos de bajo impacto ecológico.

La arquitectura que parte del planteamiento de que todo material puede devenir en diseño.

La riqueza de la arquitectura conceptualizada a partir del vínculo de distintas ramas del conocimiento y la tecnología.

La arquitectura que incluye recursos arquitectónicos contemporáneos (red de internet abierta, generadores de electricidad pasivos, sistemas de sonido e iluminación artificial) y apela a nuevos modelos de interacción y públicos frescos.

  1. ¿Qué tipo de experiencia desean para los visitantes a su proyecto?

Deseamos promover experiencias generadoras de fuerzas, lazos e interacciones. Que sea un espacio para el disfrute, la observación, la introspección individual y la comunicación colectiva; que acoja diversidad de actividades y de públicos. Buscamos que el proyecto, además, invite a reflexiones conscientes y constructivas sobre nuestro mundo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Kansas 167

Ubicado en la centenaria colonia Nápoles de la Ciudad de México, el edificio Kansas 167 alberga 8 departamentos con diferentes dimensiones y tipologías para responder a las distintas necesidades de los posibles compradores.

Ver más
Publica

MM34 | Mar Mediterráneo 34.

A finales del Siglo XIX Tacuba se convirtió en una de las zonas más pudientes de la ciudad con grandes casonas de campo que con el transcurso del tiempo y los diferentes cambios políticos, algunas de ellas pasaron a ser abandonadas y derrumbadas, sin embargo entre estos vestigios permaneció la casona de Mar Mediterráneo 34.

Ver más