29 enero, 2020

El Pabellón Eco 2020. Entrevista a Departamento del Distrito + Villalobos

por Arquine | @arquine

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. En su 8va edición, el Pabellón Eco se centra en la reconsideración del espacio arquitectónico como una posibilidad de conciliación entre el medio ambiente y lo simbólico-cultural, a partir del tema de la serpiente propuesto por el curador invitado a esta edición: el arquitecto Javier Senosiain.

El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario, la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.

Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso. Éstas son sus respuestas:

Departamento del Distrito + Villalobos 

1.- ¿Podrían mencionar cuatro elementos que consideren fundamentales para la conceptualización de cualquier proyecto arquitectónico?

Actores que tienen alguna injerencia en la arquitectura, y que pueden ser humanos o no humanos. Dentro de los actores humanos identificamos agentes como los arquitectos, los habitantes o usuarios, las autoridades, los inversionistas, entre otros. Dentro de los actores no humanos podemos identificar agentes como el sol, la gravedad o el viento.

Sistemas que organizan las relaciones entre dichos actores. Estas relaciones pueden ser políticas, económicas, biológicas, etc., y alcanzar altos grados de complejidad.

Contextos, pues dichos sistemas siempre tienen una ubicación y una escala en el espacio y el tiempo. Es imposible aproximarse a la complejidad de un sistema si no se considera su contexto en múltiples dimensiones.

Efectos, o las implicaciones sensoriales, simbólicas y afectivas de los elementos anteriores en la experiencia humana de la arquitectura.

 

Si partimos del concepto de pabellón como una tipología arquitectónica que se puede re-interpretar bajo las necesidades sociales, urbanas y ambientales del momento:

2.- ¿Cómo consideran la relación entre ambiente natural y desarrollo arquitectónico en su propuesta?

Siguiendo las perspectivas teóricas actuales sobre el Antropoceno, nuestro proyecto pretende desdibujar la falsa distinción entre lo natural y lo humano. La propuesta se materializa en un dispositivo arquitectónico que se inserta dentro de sistemas híbridos, que son al mismo tiempo naturales y artificiales, como el de la energía.

3.- ¿Qué cualidades arquitectónicas les interesa subrayar para el Pabellón Eco 2020?

Nos interesa explorar la noción de la arquitectura como infraestructura; como un dispositivo que puede generar un producto. Nuestra propuesta es un prototipo experimental, que establece una relación productiva y lúdica con el museo y sus visitantes.

4.- ¿Qué tipo de experiencia desean para los visitantes a su proyecto?

Buscamos —a través del enfoque infraestructural, tecnológico y sistémico de la propuesta— hacer patente que la interconexión entre naturaleza y entorno construido es ya una condición inherente a la arquitectura.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana desde casa? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad en formato digital.

Ver más
Publica

TreeHugger

Ubicado a las afueras del centro histórico de la ciudad del Tirol del Sur, adyacente al Palacio Episcopal de Bressanone, el llamativo edificio de concreto es el último episodio de una serie de «homicidios arquitectónicos» que datan desde el siglo XIX hasta la década de 1970.

Ver más