30 enero, 2020

El Pabellón Eco 2020. Entrevista a TANAT | Diego Rivero Borrell

por Arquine | @arquine

El Pabellón Eco es una comisión bianual del Museo Experimental El Eco, un concurso que funciona como plataforma experimental para promover el intercambio, la exploración y la activación pública a partir del binomio arte-arquitectura. En su 8va edición, el Pabellón Eco se centra en la reconsideración del espacio arquitectónico como una posibilidad de conciliación entre el medio ambiente y lo simbólico-cultural, a partir del tema de la serpiente propuesto por el curador invitado a esta edición: el arquitecto Javier Senosiain.

El Pabellón Eco 2020 busca fomentar el pensamiento ambiental en la producción arquitectónica contemporánea, que puede estar vinculado a lo mitológico, lo poético y lo socialmente afectivo. Tiene el propósito de animar a reflexionar sobre el lugar que nuestra especie elige ocupar en relación con la naturaleza: la intención no es apelar a una nostalgia por el origen, por el contrario, la arquitectura es un campo idóneo para replantear nuestra relación con el mundo natural.

Entrevistamos a los cinco concursantes seleccionados en esta convocatoria, quienes presentaron un proyecto y una maqueta que serán evaluados por el jurado del concurso. Éstas son sus respuestas:

TANAT | Diego Rivero Borrell

1- ¿Podrían mencionar cuatro elementos que consideres fundamentales para la conceptualización de cualquier proyecto arquitectónico?
Creemos que estos 4 puntos serían las bases de cómo trabajamos:

  1. Entendemos TANAT como un símbolo nutrido por lo que su práctica construye a lo largo del tiempo.
  2. Trabajamos simultáneamente en proyectos de arquitectura, arte e investigación.
  3. Planteamos esquemas de pensamiento y creación colectiva.
  4. Buscamos formas de resignificar símbolos éticos en la relación del ser con su tiempo, con su contexto y consigo mismo.

Si partimos del concepto de pabellón como una tipología arquitectónica que se puede re-interpretar bajo las necesidades sociales, urbanas y ambientales del momento:

2- ¿Cómo consideran la relación entre ambiente natural y desarrollo arquitectónico en su propuesta?
Nuestra propuesta para el Pabellón Eco 2020 busca cuestionar los límites definidos entre la arquitectura y el tiempo, entre lo estático y el fenómeno del cambio, un tema que nos remite al símbolo mítico de la serpiente.
Este pabellón propone ocupar el patio con dos elementos primordiales de la naturaleza, la piedra y el agua, los cuales forman un espejo habitable y en constante cambio a lo largo de tiempo.

3- ¿Qué  cualidades arquitectónicas les interesa subrayar  para el Pabellón Eco 2020?Una característica fundamental de la naturaleza es el cambio. Como humanos, la permanencia parece estar dada por hecho, lo cual nos aleja de nuestra propia naturalidad, al igual que de los posibles cambios que la tierra proponga. Nos parece relevante reflexionar sobre la importancia del efecto de nuestras acciones, pues en cada transformación algo nuevo puede ser creado pero también destruido. La importancia del efecto de nuestro caminar adquiere relevancia y así se plantea una reflexión sobre qué tipo de nuevos trazos imaginamos con nuestro próximo andar.

4- ¿Qué tipo de experiencia desean para los visitantes a su proyecto?

El agua transformará la atmósfera del patio. El sonido, la temperatura y los elementos naturales se percibirán diferente, y la experiencia del visitante puede detonarse a través de estas nuevas relaciones íntimas; memorias del cuerpo recuperadas en un espacio y un tiempo presentes. De ahí, dependerá de cada persona en cómo lo quiera experimentar. Algunos entrarán descalzos y jugarán con el agua, otros mirarán desde fuera, y otros decidirán entrar al pabellón por las piedras en seco hasta llegar a la plataforma central y observar. La experiencia del visitante dependerá del fenómeno que surja entre lo que perciben y lo que construya su propio caminar.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro recreativo Athis-Mons | graal

La construcción del centro recreativo de Jaurès proporcionó a la ciudad de Athis-Mons la oportunidad de equiparse con una instalación para niños pequeños adaptada a métodos de aprendizaje abiertos y, al mismo tiempo, ayudar a reducir las presiones de la creciente población de la ciudad.

Ver más
Publica

SOS Aldea infantil

Djibouti, situado en el Cuerno de África, sufre de sequías persistentes, lo cual lo covierte en una zona de severas necesidades. El encargo consitía en diseñar un complejo residencial de quince viviendas para el programa de SOS Children Intenational basado en el afianzamiento de lazos familiares.

Ver más