22 junio, 2017

El otro rosa de Casa Luis Barragán

por Daniela Jay

 

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Chrystodolous Panayiotou. Mármol Rosa, en Casa Luis Barragán, es la sexta muestra del programa Estancia Femsa, curado por Patrick Charpenel y Andrea de la Torre. Una iniciativa curatorial que contrapone la cultura y el arte contemporáneo ante una figura moderna de estilo auténtico: un Luis Barragán que forjó su presencia mediante una arquitectura monumental, pero serena. ¿Cómo enfrentarse al espacio que impone la arquitectura de Barragán?, ¿cómo resignificar la esencia de un arquitecto?, ¿se trata de imposición o de ceder?, habrá decisiones para optar, pero Mármol Rosa nos habla de la transacción de una serie de objetos en los que se incluyen analogías bajo el contexto sociopolítico de Chipre.

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Así, para discernir sobre el arte contemporáneo que ahora invade el recinto de la Casa Luis Barragán, habrá que situar el contexto político del estado de Chipre, hogar del artista. Chipre pertenece a la Unión Europea y tiene una historia singular de invasión, ya que la isla se encuentra dividida en dos naciones. Una nación que busca ser reconocida a nivel internacional, pero también en ellos mismos. Motivo por el cual el discurso de Chrystodolous incluye palabras como “entidad” e “identidad”.

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A través de intervenciones puntuales en la arquitectura y jardín de la casa, la muestra toma un sentido de transacción, al intercambiar objetos con nexos religiosos y antropológicos del arquitecto, por nuevos objetos tradicionales de Chipre, que reflejan historiografías y narrativas que condicionan aquel país. Chrystodolous reemplaza el mármol rosa, el cobre y el mosaico por piezas que transforman la energía contenida en el objeto físico anterior e incorpora un discurso contemporáneo.

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De las intervenciones realizadas en el espacio por el artista chipriota, destacan las lámparas y la mesa hechas de mármol defectuoso y agredido, un material con una presencia social muy fuerte que se convierte en una forma, un fetiche que adquiere su propio significado al contextualizarlo en el ambiente correcto; o el cambio de una ventana original por una de cristal rosa que, si bien modifica la experiencia del espacio, hace que no se pierda su esencia. La obra Cuadro Amarillo, de Luis Barragán y Matias Goeritz, se reemplaza por otra de la misma dimensión, Commmon Denominator, pero realizada a partir de pulpas de billetes.

Chrystodolous sustituye los objetos por medio de la disposición cromática y el entendimiento de la casa, dejando las piezas originales de Barragán expuestas al final del recorrido. Una muestra e intervención que se resume en una serie de analogías que engloban, por un lado, el significado del objeto que reemplaza y, por otro, lo que contiene el nuevo.

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