25 octubre, 2011

El nuevo jardín vertical de Patrick Blanc

por Olympia Frangos | @olympiafrangos

El botánico francés Patrick Blanc (París, 1953) es conocido como el inventor de los jardines verticales. Siempre vestido con estampados vegetales y uñas verdes, Blanc ha cambiado la percepción de los espacios en todo tipo de proyectos, el último, dentro del hotel ICON en Hong Kong.

Rompiendo con los típicos diseños de jardines ascendentes como parte de un espacio contenido, casi siempre ortogonal, este diseño es completamente orgánico y amorfo. La vegetación del muro abraza los componentes arquitectónicos del interior formando una mancha verde que recorre de extremo a extremo el vestíbulo principal.

Este artista botánico denota una gran sensibilidad para manejar las plantas y su conocimiento sobre ellas en cada uno de sus diseños. El diseño para este hotel es novedoso y complejo en cuanto a jardinería, sobretodo por intervenir muros y trepar techos generando formas únicas y texturas diferentes en los interiores. También es importante el tipo de atmósfera del interior pues las especies vegetales no son iguales en todos sus muros vivos.

En el caso del hotel ICON, el muro verde viaja por una gran pared encontrándose con oscuridades en donde maneja una iluminación artificial especial, donde localiza el tipo de luz que requiere la planta, y conforme se acerca a los ventanales la planta adquiere propiedades naturales para evolucionar.

Blanc combina un manejo de texturas que sobrepasa los límites de la belleza, el contraste de colores y formas que configuran una obra de arte sustentable. Sus diseños no sólo son interiores, la fachada del Museo du Quai Branly en París es un ejemplo que respeta los vanos de las ventanas conformando una mancha verde en medio de la ciudad. Esta intervención propicia un aviso sobre el cambio estacional de la fachada al pasar las temporadas, por lo que nunca se mantiene estática. Un recurso verde para integrar arquitectura, arte e interiorismo sustentable.

Los proyectos de Patrick Blanc empezaron con el muro vegetal instalado en el Museo deCiencia e Industria de París en 1988, preámbulo para sus demás intervenciones verdes: Fundación Cartier en París (1998), Acuario de Génova (2000), Hotel Perthsing Hall París (2001), Marithé & François Girbaud boutique en NY y la Embajada de Francia en Nueva Delhi (2003), del Museo du Quai Branly en París (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa (2004), Centro Comercial Siam Paragon en Bangkok (2005), CaixaForum Madrid (2007), Galería Przymorze en Polonia, Centro Comercial Melbourne, Australia (2008), Galeries Lafayette en Berlín y el Hotel Athenaeum en Londres (2009) y el más reciente, en el hotel ICON de Hong Kong (2011).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Instalación + naturaleza

La naturaleza está ligada con el ser humano de una manera tan estrecha que llegará el momento en el cual seremos parte de ella. Varios artistas y diseñadores buscan esta premisa como experiencia para reconocerla como lo más perfecto en cuanto a diseño y forma.

Ver más