15 diciembre, 2012

El Niterói de Niemeyer

por Zaruhy Sangochian

No me siento atraído por los ángulos, ni por las líneas rectas, duras e inflexibles, creadas por el hombre. Me siento atraído hacia las curvas que fluyen libremente, sensuales. Las curvas que encuentro en las montañas de mi país, la sinuosidad de sus ríos, las olas del océano y en el cuerpo de la mujer amada.

Oscar Niemeyer

Hoy cumpliría 105 años el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (15 de diciembre de 1907 – 5 de diciembre 2012), quien falleció hace 10 días en Río de Janeiro. Uno de sus proyectos más destacados es el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC), construido entre 1991 y 1996,  sobre el cual, Niemeyer decía que fue regido por la línea y sus curvas: “el terreno era estrecho, rodeado por el mar, y la solución ocurrió naturalmente, teniendo como punto de partida el inevitable apoyo central. De él, la arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. Suspendí el edificio y bajo él, el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiéndola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones”.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Los contrastes de la luz

Las mil 704 placas de cuarzo ya están colocadas. Con 104 metros de altura, la Estela de Luz (antes Arco Bicentenario) pretende iluminar el Paseo de la Reforma a partir de enero de 2012.

Ver más
Publica

Los gigantes de Itaipú

En 1975 se iniciaron las obras para levantar la Represa Hidroeléctrica de Itaipú (en guaraní: tierra que canta o piedra que suena).

Ver más