20 junio, 2019

El Nautilus

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: The Nautilus
Arquitectos: SOFTlab
Página web: softlabnyc.com
Cliente: Atlantic Re:think y Lincoln
Ubicación: Seaport District de Manhattan, Nueva York, Estados Unidos
Fecha: 2019
Fotografía: Christoph Morlinghaus

 


 

A partir del mes de junio la nueva instalación site–specific El Nautilus de SOFTlab activará el Seaport District de Manhattan.

Dispuesto en una constelación circular a lo largo del litoral del East River, el trabajo se realiza a partir de 100 elementos verticales que producen una rica secuencia de luz y sonido cuando se tocan. Mientras que un solo toque produce una melodía, las interacciones simultáneas con la instalación estimulan un coro complejo.

Dirigido por el fundador y director de SOFTlab, Michael Szivos, el proyecto está inspirado en una tecnología innovadora (a menudo integrada en teléfonos, automóviles y otras herramientas contemporáneas) que lee el entorno con una especificidad de vanguardia. De manera similar a cómo estos dispositivos funcionan con una red de sensores interconectados, la instalación de SOFTlab solo se completa cuando el tacto, el sonido, el color y la luz se activan simultáneamente. Algunos elementos verticales están equipados con paneles esmerilados y multicolores, que se vuelven transparentes cuando un espectador se encuentra frente a ellos. Estos bloques de colores, que cambian de forma, interactúan con los visitantes que se mueven a través de ellos y con los sonidos creados por su toque.

«Este comportamiento colectivo, aunque es idiosincrásico, puede ser una hermosa coreografía», dijo Szivos.

El concepto de interconexión se encuentra en el núcleo de la instalación, que también enfatiza el poder creativo de la interacción humana. Cuando los visitantes tocan los postes simultáneamente o en secuencia, crean composiciones musicales en colaboración. En palabras de Szivos: «La red de la instalación permite a las personas unirse en una orquesta de sonido y luz».

La instalación también se comunica con su entorno. Sus postes en forma de mástiles se mezclan con los barcos históricos del Seaport District, mientras que sus luces animadas actúan como un faro, que los visitantes del parque costero de Brooklyn podrán ver desde el otro lado del río por la noche.

El Nautilus es la pieza central de una nueva e innovadora campaña publicitaria nativa de Atlantic Re:think y Lincoln. La instalación abrió al público el 17 de junio y permanecerá en exhibición en el distrito de Seaport hasta el 10 de septiembre de 2019.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Anuncian planes para crear una nueva Bauhaus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado planes para crear una nueva Bauhaus inspirada en la influyente escuela de diseño como parte del plan de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros de la Unión Europea.

Ver más