25 febrero, 2013

El Museo Amparo

por Arquine | @arquine

Ayer se inauguró oficialmente el nuevo Museo Amparo en el centro histórico de la ciudad de Puebla. El museo, diseñado por TEN Arquitectos (Enrique Norten) -autor de la Escuela Nacional de Arte Teatral y el ‘rediseño’ del Museo Universitario del Chopo-, se inserta en un contexto colonial de gran valor histórico. El 28 de febrero de 1991 -justo a 22 años de esta reinauguración- se abrió el Museo Amparo con la finalidad de crear un espacio de servicio social, educativo y cultural para la capital poblana. La rehabilitación del edificio estuvo a cargo de Pedro Ramírez Vázquez. Más de dos décadas después, el museo conserva una colección permanente de 4 mil 800 piezas prehispánicas; una de arte virreinal; y otra de arte contemporáneo. Desde 2008 se inició la remodelación y ampliación del edificio, así como del guión museográfico y las instalaciones electromecánicas, mediáticas y estructurales. La intervención plantea una nueva forma de intercomunicación de los servicios del museo para separar los aspectos públicos de los privados y hacerlo más eficiente. El programa incluye mayores espacios de exhibición temporal, biblioteca, auditorio, cafetería, áreas de curaduría, administración y servicios. Más allá de la reactivación y actualización del edificio, el debate oscila en cuanto al protagonismo de una intervención contemporánea dentro de una preexistencia, entre la frontera de un museo, un hotel y un centro comercial.

Museo Amparo Terraza

El proyecto, que desde su origen fue concebido para ser entregado en tres etapas, representa una inversión total de 400 millones de pesos, a través del Patronato de la Fundación Amparo, que recibió aportaciones del Gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Gobierno del Estado de Puebla. Se estima que las próximas dos etapas culminarán en el segundo semestre de 2013 y comprenderán la actualización de las salas y discurso museográfico de la colección permanente de arte prehispánico (1,285 m2), así como de las salas para exposiciones temporales (1,848 m2). Al final del proyecto, el museo habrá ampliado sus espacios en cerca de 3,000 m2. En la apertura de esta primera etapa, el Museo Amparo muestra la obra de la fotógrafa Graciela Iturbide, así como la exposición «Irretratabilidad / ilegibilidad / inestabilidad» de la artista Melanie Smith, en colaboración con Frida Mateos. Hace un año, en el mismo espacio, se inauguró la exposición «Los límites de la forma», una retrospectiva sobre los 26 años de TEN Arquitectos.

_DSC7109

_DSC7128

_DSC7114

_DSC3295

5

14

MAmparo_render 02

MAmparo_render 01

MAmparo_render 05

MAmparo_render 09

 

Fotos: TEN arquitectos

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Smith House

Smith House es una casa de vacaciones ubicada en la costa atlántica de Nueva Escocia, adyacente a la granja del arquitecto. La casa consta de tres pabellones en un sitio de dos acres que se extiende desde un estanque de sal en el este audaz frente al mar en el oeste.

Ver más
Publica

Pabellón Azteca

A partir de la redefinición de la imagen de TV Azteca, se plantea un proyecto arquitectónico –compuesto por una serie de espacios de trabajo y oficinas destinados al uso de todos los empleados y directivos sin distinción– que permita reforzar la nueva visión integral de la empresa.

Ver más