30 agosto, 2021

El León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia es para Raumlabor Berlín

por Arquine | @arquine

El León de Oro al Mejor Participante de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 es para Raumlabor, por “un enfoque colaborativo inspirador que aboga por la participación, la regeneración y la responsabilidad colectiva”.

Raumlabor reconstruye parte de la Universidad flotante en el Arsenal Veneciano, un laboratorio en alta mar para el aprendizaje colectivo y experimental, la transferencia de conocimientos que esta situado en una cuenca de agua de lluvia de Berlín. La estructura inicialmente estuvo temporalmente durante tres semanas abiertas invitando a diferentes grupos universitarios, vecinos y otros habitantes a reunirse a entablar conversaciones en torno al futuro.

En la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, los visitantes pueden observar el proyecto a través de una serie de fotografías, descripciones, dibujos, modelos, así como algunas partes reconstruidas de la estructura y la definen los mismos autores como » Un paraíso paradójico para acciones paralelas y comunes, un lugar de continuas sorpresas y encuentros».

El jurado estuvo presidido por Kazuyo Sejima y conformado por Sandra Barclay, Lamia Joreige, Lesley Lokko y Luca Molinari.

Raumlabor es fundado en 1999 y está conformado por: Andrea Hofmann (German, b.1969), Axel Timm (German, b.1973), Benjamin FoersterBaldenius (German, b.1968), Christof Mayer (German, b.1967), Florian Stirnemann (Swiss, b.1976), Francesco Apuzzo (Italian, b.1972), Frauke Gerstenberg (German, b.1968), Jan Liesegang (German, b.1968) and Markus Bader (German, b.1968).


El León de Oro a la participación nacional es para el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos.

La exposición del Pabellón Nacional de los Emiratos Árabes Unidos para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 Wetland, comisariada por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto, presenta un prototipo de estructura a gran escala creado a partir de un cemento innovador y ecológico hecho de salmuera de residuos industriales reciclados que podría reducir el impacto climático de la industria de la construcción.

El prototipo mide 2,7 m de alto y 7 mx 5 m de ancho en su exterior, creando un espacio interior transitable del tamaño de una habitación promedio, 2,5 mx 5 m.

La exposición también incluye una banda sonora de 3 minutos que captura la historia de las sabkhas, el proceso de desalinización que crea la salmuera y el viaje de investigación. También se publicará una publicación adjunta titulada The Anatomy of Sabkhas, escrita por los investigadores urbanos Rashid y Ahmed bin Shabib y coeditada por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto, que incluye un volumen complementario de la arquitecta Marina Tabassum, ganadora del premio Agha Khan, que detalla la recorrido de la investigación de los comisarios para la exposición Wetland.

El jurado otorga el León de Oro a la mejor representación nacional por ser un experimento atrevido que nos anima a pensar en la relación entre residuos y producción, y abre nuevas posibilidades constructivas entre artesanía y alta tecnología.

 


Leon de Oro in memoriam a Lina Bo Bardi

La 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, otorga el León de Oro especial a la memoria de la arquitecta y diseñadora brasileña, nacida en Italia, Lina Bo Bardi. El premio fue recomendado por Hashim Sarkis, director de la Muestra, cuyo tema es ¿Cómo viviremos juntos?

«Si hay un arquitecto o arquitecta que encarna de la mejor manera el tema de la Bienal de Arquitectura 2021, es Lina Bo Bardi,» escribe Sarkis. «Su carrera como diseñadora, editora, curadora y activista nos recuerda el papel que tienen arquitectos y arquitectas convocando y, más importante, construyendo visiones colectivas. Lina Bi Bardi también ejemplifica la perseverancia de la arquitecta en tiempos difíciles, sean guerras, luchas políticas o inmigración, y su habilidad para mantenerse creativa, generosa y optimista a pesar de todo. Sobre todo,» agrega Sarkis, «son sus poderosos edificios que sobresalen por su diseño y en la manera como conjuntan arquitectura, naturaleza, vida y comunidad. En sus manos, la arquitectura se convierte en un auténtico arte social que convoca.»

Sol Camacho, Directora del Instituto Cultural Bo Bardi recibió el premio y comentó:  “Es un privilegio aceptar este premio por Lina Bo Bardi . Gracias a la Bienal de Venecia y gracias a Hashim Sarkis por haber elegido como tema Como viviremos juntos . «


Noticia en proceso.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Arco del Triunfo, por fin envuelto

Este mes fue inaugurada la pieza «El Arco del Triunfo, envuelto», en París, de los artistas Christo y Jeanne-Claude. El proyecto fue planeado antes de la muerte de Christo. El Arco de Triunfo fue envuelto en 25,000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3,000 metros cuerda roja de polipropileno reciclable.

Ver más
Publica

El Espejo de la Luna

Un área exterior que exigía una respuesta proporcional a la escena nocturna. Un remanso intimo y de paz.

Ver más