28 abril, 2021

El León de Oro a la trayectoria de la Bienal de Venecia 2021 es para Rafael Moneo

por Arquine | @arquine

“Rafael Moneo es uno de los arquitectos que más ha transformado de su generación”, afirmó Hashim Sarkis, director de la 17ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que debió haberse inaugurado el año pasado y lo hará el próximo sábado 22 de mayo. Moneo recibirá el León de Oro de la Bienal de Venecia 2021 por su trayectoria. El comunicado oficial explica:

«Como practicante, y a través de su amplia gama de edificios, como el Auditorio Kursaal, el Museo del Prado, la estación de tren de Atocha y la Catedral de Los Ángeles, ha destacado la capacidad de cada proyecto arquitectónico para responder a las contingencias del sitio y el programa mientras trascendiéndolos.

Como educador, ha guiado rigurosamente a varias generaciones de arquitectos hacia la arquitectura como vocación. Como erudito, ha combinado su destreza visual y sus rigores analíticos para ayudar a reinterpretar algunos de los edificios históricos más canónicos con ojos nuevos.

Como crítico de la escena contemporánea, ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido algunos de los diálogos más importantes del panorama actual de la arquitectura con colegas de todo el mundo.

A lo largo de su larga carrera, Moneo ha mantenido una destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar, dar forma pero también para perdurar. También se ha comprometido tenazmente con la arquitectura como acto de construcción.

El León de Oro a la trayectoria sólo es digno del arquitecto que participó en el proyecto de viviendas Giudecca de 1983, que ganó el concurso para un nuevo Cinema Palace en el Lido di Venezia en 1991, y que ha aprendido muchas lecciones de arquitectura de Venecia.»

El reconocimiento le será otorgado el sábado 22 de mayo, al mismo tiempo que el León de Oro especial, también a la trayectoria in memoriam a Lina Bo Bardi.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./