31 marzo, 2021

El futuro de la arquitectura es el cuidado: The Future Architecture Platform

por Carlos Lanuza | @carlos_lanuza_

Hay una corriente de pensamiento que viene a decir que, cuanto más empáticos somos, mientras más nos cuidamos unos a otros, más “humanos” nos hacemos, y establece una diferencia evolutiva del ser humano entre el pasado —cuando las guerras eran mucho más frecuentes— y el presente. Sin duda el cuidado está en el centro de las discusiones a diferentes niveles. La actual crisis sanitaria pone de relieve las carencias del sistema y evidencia los cambios estructurales necesarios para sobrevivir al mundo que hemos creado. El cuidado, de alguna manera, resume en una sola palabra multitud de lecturas. Pero, para hablar de cuidado, debemos también hablar de empatía, eso que nos revela como seres interdependientes y que nos hace entender que cualquier acto que hacemos afecta al otro, y también nos afecta a nosotros mismos.

Hace seis años se creó la Future Architecture Platform (FAP), una agrupación de instituciones europeas (museos, festivales, casas editoriales, bienales, trienales y fundaciones, entre otros) cuyo objetivo es aunar fuerzas y nutrirse de sus miembros para compartir conocimiento y experiencias dentro de un programa común. Una de sus ideas base es conectar estas instituciones con prácticas creativas emergentes, crear un marco compartido para potenciar el pensamiento joven y darle voz a través de las actividades que realizan cada una de estas instituciones.

Cada año se lanza una convocatoria internacional para recoger iniciativas de jóvenes pensadores, arquitectos, comisarios, urbanistas, diseñadores y artistas. Su objetivo es seleccionar ideas que formarán parte de los programas culturales de los miembros de la FAP. La plataforma sirve como elemento aglutinador y selecciona las ideas a través del voto de todos sus miembros, con lo cual se genera una especie de marco conceptual de lo que estas instituciones perciben como ideas innovadoras: intentan prever cómo será el futuro —o cómo puede serlo.

Este año, por primera vez desde que empezó la convocatoria, se ha elegido un tema —Landscapes of Care— para enfocar las ideas presentadas en un evento online. Como resultado, se han seleccionado 27 proyectos, de los cuales 2 tendrán como producto final concreto la producción de un libro. Entre el 3 y el 5 de marzo se llevó a cabo el evento, para que las ideas seleccionadas y las instituciones que forman parte de la FAP se presenten y exploren la posibilidad de colaborar entre ellos. El tema de este año pretende cambiar el enfoque del discurso tradicional de la arquitectura sobre el objeto o el sujeto —la “obra” y el “arquitecto”— para trasladarlo a un entendimiento más amplio sobre lo que el significado del espacio construido es, o puede ser, y como los cuidados pueden ser un reflejo de nuestra condición.

Equipo organizador en el Museo de Arquitectura y Diseño de Eslovenia. Imagen: Luka Karlin/ © 2021 Creative Exchange: Landscapes of Care, MAO/Future Architecture archive.

 

Entre las ideas presentadas se fomenta una visión periférica, transversal y alternativa de la arquitectura: desde la perspectiva del baile como herramienta política de apropiación del espacio público, pasando por Architherapy —una visión del hacer arquitectura como herramienta terapéutica—, hasta un nuevo paradigma del salón de clases como elemento físico que influye en el aprendizaje. Desde una visión panóptica se puede percibir el pulso que las instituciones que conforman la FAP quieren imprimir al discurso arquitectónico. Es un punto de partida que ayuda a configurar sus programas culturales y sienta las bases para su posterior desarrollo. 

Este año, además, se ha incluido en la agenda discusiones alrededor de la New European Bauhaus, un programa que pretende captar la atención de los diferentes actores sociales para imaginar un nuevo futuro liderado por el European Green Deal en el marco de la Unión Europea. Si la Future Architecture Platform quiere dibujar los nuevos paisajes del cuidado, el futuro pasa por cambiar el discurso imperante actual de la arquitectura, y el evento de este año ha sido un claro ejemplo de este cambio de paradigma.

Reunión virtual de los participantes del CEx 2021. Imagen: Luka Karlin/ © 2021 Creative Exchange: Landscapes of Care, MAO/Future Architecture archive.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Entrevista a Lacol: cooperativa de arquitectos

Lacol es una cooperativa de arquitectos fundada en 2010 por un grupo de estudiantes de arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Incorporan procesos participativos en la definición de su arquitectura y plantean sus proyectos trabajando en la conformación de diferentes maneras de habitar. La Borda es uno de sus proyectos más paradigmáticos, una cooperativa de viviendas en cesión de uso en el barrio de Sants, en Barcelona.

Ver más
Publica

Gordon Matta-Clark: el lugar como objeto

“Creo que la mayoría de quienes practican la arquitectura no están solucionando nada, excepto el hecho de ganarse la vida. La arquitectura es un gran negocio, una empresa muy costosa y, por consiguiente, como el gobierno, tiene toda una panoplia de propaganda política.» Gordon Matta-Clark

Ver más