22 septiembre, 2021

El Espejo de la Luna

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: El espejo de la Luna
Iluminación: 1er [DIA] – Diseño en Iluminación Arquitectónica.
Ubicación: Querétaro
Fecha: 2020
Fotografía: Miguel Angel V. Calanchini

 

Presentado por:

El concepto es crear un espejo íntimo, un tocador para la luna.

Nos importa poder ver a la luna por la noche, pero ¿qué pasa con un escenario para que la luna se refleje y vea a sí misma?

Un área exterior que exigía una respuesta proporcional a la escena nocturna. Un remanso intimo y de paz.

Las expectativas del cliente habían imaginado primero un estanque completamente iluminado casi como una piscina mismo que desaconsejamos, el reflejo o el fenómeno de reflexión es un evento frágil que requiere la cantidad adecuada de contraste entre la imagen reflejada y el entorno para que el observador aprecie ambos en una imagen sutil. Un contraste abrumador disuade de una visión bien equilibrada.

 

 

 

 

 

 

 

Los elementos predominantes para explorar en el reflejo resultan ser las copas y el de los árboles que circundan el lago así como los pequeños elementos de vegetación acuática que emergen del agua como papiros ordenados en grupos compactos.

Luminarias empotradas en piso de óptica media con temperatura de color neutra y fuente luminosa LED COB se utilizan para arboles de alturas mayores a 10 metros con flujo luminoso nominal de casi 3,000 lúmenes y consumo de 24w de potencia.

Proyectores tipo “luz de luna” montados en las horquetas de los arboles a una altura uniforme proporciona luz filtrada por el follaje produciendo patrones de sombras en los parados y áreas verdes aportando balance entre iluminación vertical e iluminación horizontal. Los proyectores con flujo luminoso nominal de 2,800 lúmenes y consumo de 24w de potencia.

Proyectores empotrados de menor escala iluminan elementos de hasta 5 metros. Con 1,200 lúmenes de flujo y 10w.

Los luminarios y recursos subacuáticos se distribuyen en el perímetro del lago iluminando conjuntos de elementos verticales que emergen del lago igualmente reflejándose en la superficie. Proyectores tipo barra lineales subacuáticas proyectan tiros largos que demarcan la profundidad del lago así como los escalonamientos del mismo. Mientras proyectores de menor escala acentúan papiros y lirios.

La cascada es un elemento sonoro y dinámico que se destaca con proyectores compactos de ópticas concentradas desde los laterales mismos que generan acentuación produciendo sombras y destacando la caída de agua.

Un majestuoso eucalipto blanco se ilumina con proyectores empotrados y recibe proyectores que proyectan sombras de luz de luna.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más