26 mayo, 2017

El espacio efímero como espacio de experiencia

por Anna Adrià

 
¿Qué es el espacio efímero? ¿Qué es un pabellón? ¿Cómo debe ser? Las instalaciones temporales sobre el espacio público no sólo ayudan a activarlo sino a conferir nuevas posibilidades a un entorno. Un pabellón efímero es siempre más que arquitectura, es la posibilidad de hacer de la ciudad y de la arquitectura un nuevo lugar y una nueva experiencia.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 3.51.52 p.m.Pabellón Nido Alameda | MEXTRÓPOLI 2017 | Proyecto: Alumnos del Posgrado Espacio Efímero. Construcción: Idea. Haciendo todo real S.A de C.V. | Material: Vesto de Arauco y Araucoply ranurado

 

Para el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2017, los alumnos del Posgrado Espacio Efímero (Arquine + UPC) debían pensar, diseñar y construir un pabellón que se planteara tales cuestiones. La respuesta fue Nido Alameda: Una pausa en el andar, una experiencia lúdica donde, a través de la participación colectiva, se generaron recorridos para jugar, observar y disfrutar la ciudad; un espacio-nido que se construía y deconstruía cada día, que reflejaba la complejidad de la imagen urbana de la Ciudad de México y brindaba un filtro al exceso de estímulos cotidianos. El pabellón era un recordatorio para que no se nos olvide que podemos apropiarnos del espacio público aún en el caos de la ciudad.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 3.52.07 p.m.Pabellón Nido Alameda | MEXTRÓPOLI 2017 | Proyecto: Alumnos del Posgrado Espacio Efímero. Construcción: Idea. Haciendo todo real S.A de C.V. | Material: Vesto de Arauco y Araucoply ranurado

 

Tomando como punto de partida un entorno de excesos visuales, auditivos y olfativos, se pretendía un proyecto que funcionara como filtro, del exterior al interior, a través de una transición. Teniendo en cuenta su ubicación —en la esquina de la Alameda Central que da al Palacio de Bellas Artes y la avenida Juárez, muy cerca del cruce más transitado de toda América Latina (Eje Central y Madero)— para desarrollar tales ideas no se podía diseñar un espacio lineal con una sola entrada y salida, sino que debía ser un espacio penetrable, con múltiples accesos y circulaciones. El resultado fue un espacio de planta radial, formado a partir de doce puertas generadas con prismas verticales y horizontales de melanina de Arauco. Estos volúmenes creaban doce accesos a un interior donde había una serie de superficies inclinadas en las que los visitantes se podían tumbar y observar la ciudad desde diferentes puntos de vista. El resto de accesos obligaban a realizar un recorrido perimetral. La propuesta final incluía, además, la participación activa del ciudadano para que, a partir de una serie de madejas de lana de colores, definiera nuevos recorridos anulando algunos de los acceos. La participación de la gente superó las expectativas, generando un gran nido de color.

Captura de pantalla 2017-05-26 a las 3.52.16 p.m.Pabellón Nido Alameda | MEXTRÓPOLI 2017 | Proyecto: Alumnos del Posgrado Espacio Efímero. Construcción: Idea. Haciendo todo real S.A de C.V. | Material: Vesto de Arauco y Araucoply ranurado

 


 

 

Un segundo proyecto fue realizada por el taller vertical de los alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y se desarrolló bajo la coordinación del Estudio de Arquitectura Escobedo Soliz —encargados de realizar el pabellón YAP 2016 para el MoMA PS1 de Nueva York— y el arquitecto Edgar Campos, profesor de la UAS.

IMG_4014

La propuesta fue la realización de una intervención efímera en la playa de Mazatlán definida a partir de un concurso interno entre los alumnos de la propia universidad. El objetivo del ejercicio consistía en crear un espacio de convivencia a partir de una lista de materiales muy acotada y con un presupuesto definido. El pabellón resultante sirve de punto de encuentro donde desarrollar diferentes actividades que propicien una experiencia de convivencia colectiva y, al mismo tiempo, permita contemplar y vivir la playa de Mazatlán de una forma individual.

IMG_4015


 

posgrado_EE

¿Te interesa la museografía y la esceneografía? El Posgrado Espacio efímero es un programa que ofrece Arquine junto a la Universidad Politécnica de Cataluña con una vocación internacional clara, que propone una mirada integral, transversal y globalizadora en el ámbito del diseño y producción de espacios.

 


 

Artículos relacionados:

Captura de pantalla 2017-05-11 a las 1.09.39 p.m.

La calle como espacio expositivo

Al pensar en espacio expositivo imaginamos el museo que muestra grandes obras y reconocidas piezas de arte. Rara vez nos acordamos de los escaparates, esos espacios comerciales destinados a llamar la atención del transeúnte mientras circula. El escaparate nació con la construcción de los grandes almacenes. Estas nuevas tecnologías arquitectónicas permitieron cerrar los comercios con grandes ventanales en los que exponer la mercancía a la venta. Pronto, el escaparate se convirtió en el vehículo fundamental de comunicación entre el comercio, el cliente y sus deseos, en el que la calle pasa a ser espacio expositivo.

Posted in Columnas | Leave a comment

DSC_0825-1

El escenario explota

La exposición ‘El escenario explota’ nos permite descubrir las claves de la obra del arquitecto alemán Frederick Kiesler (Czernowitz, 1890 – Nueva York, 1965). Kiesler fue un precursor e innovador, cuyas teorías le han convertido en un referente indiscutible de la arquitectura, así como del mundo de la escenografía, el diseño y el cine experimental. La muestra presenta documentos originales como planos y dibujos realizados por el propio Kiesler, acompañada de reconstrucciones de algunas sus maquetas y escenografías más representativas, que permiten ver en la totalidad su universo imaginado.

Posted in Columnas | Tagged , , | Leave a comment

011

La tela, la trama y la red

“En efecto, encontramos una extraña configuración etimológica, como un círculo de palabras alrededor de la idea arquitectural, en la que encontramos teckhné, tektòn, y las latinas tegere y texere. Dicho de otro modo: ¡la técnica o el arte, la carpintería o la construcción, la cubierta o el tejido! Todas provienen de una raíz indoeuropea común: tekth, teksala, que significa producir, construir, pero que evoluciona a tesla, de donde el latín tela, tejido, trama, red.” —Bruno Queysanne

Posted in Columnas | Tagged , , , , , | Leave a comment

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sentirte parte de la luz

Conversación con Andrus Marín – exalumno del Posgrado Lighting Design-  por la participación en el Workshop Lights in Alingsås becado por Lightecture.

Ver más