26 febrero, 2013

El espacio del texto

por Dpr Barcelona

El problema no es tanto el de saber cómo hemos llegado, sino simplemente reconocer que hemos llegado, que estamos aquí: no hay un espacio, un bello espacio, un bello espacio alrededor, un bello espacio alrededor de nosotros, hay cantidad de pequeños trozos de espacios…

Georges Perec

En 1974 Georges Perec escribe Especies de espacios, un catálogo de situaciones espaciales cotidianas donde las palabras discurren y se desplazan a través de las hojas. El texto se mueve por el espacio llevando el mismo espacio de la hoja hasta el extremo. La narración viaja entonces de un punto a otro, existiendo una correlación entre lo que se cuenta y cómo se cuenta. A la hora de escribir (y describir) arquitectura nos encontramos ante la dificultad de trasladar a un papel el hecho de la experiencia del espacio vivido; de poder reflejar aquello que requiere ser percibido con todos los sentidos. Pero escribir es también un acto de comunicación. Una forma de expresar ideas, de hacérselas llegar a otros y que con ellas sean capaces de armar sus propios discursos. De ahí la necesidad y dificultad de ser suficientemente claro. La literatura supone entonces un doble esfuerzo, un diálogo entre quien lo escribe y quien lee.

Al preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de espacio en seguida nos damos cuenta que la definición es lo suficientemente amplia como para ser abordada sólo desde la arquitectura. Existen muchas maneras de definirlo, porque todos usamos el espacio. No sólo arquitectos, también antropólogos, sociólogos o cineastas, … y tantas personas nos imaginemos. Todos habitamos en un espacio o, como decía Georges Perec, en multitud de ellos. También Louis I. Kahn hablaría de la ciudad como una tesorería de espacios. En ese caso, si hay multitud de especies de espacios habrá otras tantas maneras de contarlo. Con el propósito de acercarnos a algunas de estas visiones, es indispensable contar una bibliografía como introducción.

*El Congreso Arquine No.14 pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de espacio? para explorar las distintas acepciones de su significado, aristas multidisciplinares para redimir el valor de cada una de éstas y así develar las Especies de espacios.

007

Especies de Espacios (1974) de Georges Perec

La poética del espacio (1957) de Gaston Bachelard

Denise Scott Brown

013

Armada de palabras (2013)

Aprendiendo de Las Vegas (1971)

Aprendiendo del pop (1971)

Architecture as Signs and Systems: For a Mannerist Time (2004)

David Chipperfield

004

David Chipperfield 1991-2006 (El Croquis 87 + 120) (2012)

Atelier Bow Wow (Yoshiharu Tsukamoto + Momoyo Kaijima)

001

The Architectures of Atelier Bow-Wow: Behaviorology (2010)

Made in Tokio (2001)

Pet Architecture (2001)

Hans Ulrich Obrist

008

Proyect Japan: Metabolism talks (2011)

Ai Wei Wei Speaks (2011)

A brief history of curating (2008)

Hans Ulrich Obrist: Interviews (2003)

Saskia Sassen

006

Territorio, autoridad y derechos (2010)

The global city : New York, London, Tokyo (2001)

Roman Delugan

005

Delugan Meissl Associated Architects – Vol.I (2010)

Kersten Geers

009

2G N.63 : Office Kersten Geers David Van Severen (2012)

Office Kersten Geers David Van Severen: Seven Rooms (2010)

Alfredo Brillembourg

002

Torre David: Anarcho Vertical Communities (2013)

Andrés Jaque

003

Dulces Arenas Cotidianas (2013)

Peter Greenaway

011

Peter Greenaway: Interviews  (2000)

Flying Out of this World (1994)

Manuel Delgado

010

El espacio público como ideología (2011)

El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos (1999)

Paolo Portoghesi

012

Nature and architecture (2000)

After modern architecture (1982)

Roma del Rinascimento (1971)

Borromini: architettura come linguaggio (1967)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Antropoceno

No existe consenso respecto al inicio del concepto Antropoceno, algunos proponen buscarlo en los albores de la agricultura, otros autores señalan que en la Revolución industrial o el inicio de la carrera nuclear, ¿qué papel tiene la arquitectura en este panorama?.

Ver más
Publica

Zonas de contención. Entre bordes y fronteras

La longitud total de la frontera entre México y EUA es de 3,169 kilómetros. Es la frontera internacional más transitada del mundo. Existe por ello una necesidad de investigación y diseño en la exploración entre los dominios sociopolíticos y naturales. Sólo cuando seamos capaces de encontrar las dinámicas geopolíticas y económicas del conflicto, seremos capaces de utilizar la arquitectura como medio para borrar la línea entre las fronteras y las ecologías naturales y sociales que interrumpen.

Ver más