29 abril, 2021

El encanto de Tlatelolco. Una revisión estética que sigue transformándose

por Mariana Barrón | @marianne_petite

Erik López, Tlatelolco Ciudad Museo. https://eriklopez.xyz/Tlatelolco-Ciudad-Museo

 

Una ciudad es una provocación para la creación de actos de significación. Es un mapa en espera de un lector, una invocación siempre en espera de su mensajero. Saturados de experiencias, personas, recuerdos e historias, los espacios de la urbe demandan interpretación, una inscripción. Las calles requieren señales. Las intersecciones, los cruceros, los pasos a desnivel, los callejones sin salida y retículas están en espera de ser escritas sobre topografías imaginadas.
Shuddhabrata Sengupta, miembro de Raqs Media Collective

La ciudad es un campo de batalla, un escenario que incita a sus múltiples actores sociales a tomar la batuta en el constante juego de calles, avenidas, edificios, plazas ó jardines. Entre la composición occidental de una cuadrícula urbana y moderna que se suscribe sobre una ciudad prehispánica. Es así como llega el urbanismo moderno a América Latina, donde los grandes arquitectos representan su aprendizaje y las enseñanzas de sus grandes maestros (con mayúsculas) con el diseño urbanístico de complejos habitacionales, a escala latam.

Esta es la a era de oro del diseño doméstico en el México de Mario Pani & friends. Donde la mancuerna del arquitecto y el artista plástico se vuelve una misma, esa práctica que Diego Rivera enseñaba y defendía mientras tuvo por unos meses la dirección de la Escuela Nacional de Arquitectura hacia los años 30. La idea de la “bauhaus mexicana” que nunca fue escuela, sí fue en la vida real un ejercicio constante. 

Erik López, Tlatelolco Ciudad Museo. https://eriklopez.xyz/Tlatelolco-Ciudad-Museo

 

Sin embargo, debajo y alrededor de esta fantasía del habitar moderno, también existe su lado obscuro. Esta fantasía se llama Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, es decir, el museo-ciudad-cementerio más visitado por los amantes del urbanismo moderno de la Ciudad de México. Al recorrer estos espacios públicos no precisamente da miedo, al contrario, nos atrapa el encanto de su historia latente. Con esta premisa es que revisé, desde sus inicios en el seminario de Espacio público y recelamiento urbano con sede en la UVA del CCUT organizado por El Asunto Urbano, el proyecto Tlatelolco Ciudad-Museo de Erik López. Una oda a la memoria y al arte público, a la generación de vínculos y procesos históricos que se generan en esta misma sede desde su construcción. 

A través de 6 visiones diversas, se retoma la historia de cada una de las secciones del conjunto y las provocaciones que generó este sueño moderno. Como bien empieza Isaac Torres en el prólogo: Tlatelolco ha inspirado a muchos, que ya hasta perdimos la cuenta. Los textos con la visión de Christian del Castillo—estudioso de la integración plástica y la arquitectura emocional—, Sofía Carrillo—el enlace con la comunidad inmediata y facilitadora del CCUT—, sumando el peculiar estilo del curador Julio García Murillo y las revisiones estéticas de David Miranda. Todo esto alrededor de la narrativa que Erik López recopila, organizando a modo de guión museográfico, obras de arte (físicas y efímeras desde 1968 a 2020) que han intervenido los espacios públicos y murales de los edificios de Tlatelolco.

Erik López, Tlatelolco Ciudad Museo. https://eriklopez.xyz/Tlatelolco-Ciudad-Museo

 

Además de trazar una bitácora del pasado, Tlatelolco Ciudad Museo, nos encamina por una versión histórica de una ciudad que se suscribe minuto a minuto. Además de ser museo, es un libro abierto que puede ser leído desde sus múltiples habitantes; vecinos, trabajadores ó transeúntes. 


Referencias:

CEBEY, Gina: “Arquitectura del Fracaso”, Fondo Editorial Tierra Adentro, (2017), 106pp., ISBN: 978-607-745-749-7

CERVANTES, Tadeo: “Hacia una política de corpo-barricadas”, (2020), https://artilleriainmanente.noblogs.org/?p=2102

LÓPEZ, Erik (2020): “Tlatelolco Ciudad Museo”, 152pp.

Memorias del Segundo Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo ‘ARTE Y CIUDAD| ESTÉTICAS URBANAS · ESPACIOS PÚBLICOS · ¿POLÍTICAS PARA EL ARTE PÚBLICO?’ del Patronato de Arte Contemporáneo, (Ciudad de México, 2003).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Los muebles de Rei Kawakubo

Los Muebles de Rei Kawakubo son objetos definidos entre esculturas y muebles, lo mismo que hace con sus prendas. Las puedes usar, pero también las puedes admirar a lo lejos.

Ver más
Publica

El trazo a través del cuerpo, la danza y la arquitectura. Conversación con Diego Vega

¿Qué tipo de estímulos generamos entre el cuerpo y la arquitectura? ¿Qué otro tipo de representaciones existen? Más allá del dibujo y la escritura, la danza es una representación que retoma esta breve conversación con Diego Vega, coreógrafo, bailarín y autor de grandes obras de danza enmarcadas en algunos de los edificios más emblemáticos (por su historia, espacios y su arquitecto) de México. 

Ver más