10 septiembre, 2021

El arte del color

por Christian Mendoza

En la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte se exhibe la pieza “El arte del color”, de la interiorista Olga Hanono. Sobre una plataforma con un patrón geométrico en blanco y negro se colocaron siete pabellones que muestran, a su vez, siete colores de pintura desarrollados por la diseñadora en colaboración con Comex. En entrevista con Arquine, Olga Hanono comenta: “Es una muestra artística en donde se conjugan todas las disciplinas, como el diseño industrial, de mobiliario y la arquitectura. Al tratarse de un trabajo artístico, se perdieron todas las barreras, pero el objetivo siempre fue crear un espacio que tuviera armonía y belleza.” La pieza fue concebida como un paseo por pabellones donde se experimentan los colores en un lugar que puede ser habitado. “Puede tratarse de la esquina de una casa, del vestíbulo de un hotel, de un restaurante. Este juego de texturas y profundidad de escala puede ser un conjunto de pequeños proyectos. Sin embargo, el hilo conductor de cada pabellón es el color. Se descubre uno nuevo en cada uno de los escaparates.”

Bajo el plafón de madera pintada de la obra porfirista, aparece una Silla Mano de Pedro Friedeberg, así como una selección de obras de artistas como Ramón Alva de la Canal o Damien Hirst para añadirle más texturas a las escenografías habitables. Para la diseñadora, establecer el diálogo entre lo contemporáneo y lo viejo fue un reto. “No era posible tocar o intervenir ningún muro, lo que se hace normalmente en espacios físicos habitables. Al existir estas limitantes, para tratar de hacer algo mucho más dinámico generamos figuras volumétricas y geométricas que crean diferentes ángulos. El conjunto se convierte en una experiencia multisensorial”. Para Olga Hanono, si bien los espacios se deben pensar de una manera funcional, “como diseñadores también debemos crear una propuesta visualmente atractiva, con un grado de innovación en los objetos y en la curaduría de arte. Las herramientas que utilicé para la pieza son las mismas que pongo en marcha en cualquier proyecto de interiorismo puro, por llamarlo de alguna manera.” Olga Hanono concluye que la tarea del interiorista es aprovechar la arquitectura.

“El arte del color” se exhibirá hasta el 21 de septiembre. 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Jaime Humberto Hermosillo: ciudades privadas

En las películas de Jaime Humberto Hermosillo,  el machismo, la distancia entre clases sociales (y la obsesión con el dinero que ésta acarrea), la falta de movilidad social o las sexualidades no normativas son algunos ejes que pueden extrapolarse a momentos donde la calle es el espacio de discusión pero cuya importancia puede llegar a definirse en los espacios privados.

Ver más