Cheapest Tramadol Tramadol Cheapest Overnight Tramadol 100Mg Buy Online Tramadol Online Overnight Shipping Best Place For Tramadol Online Us Tramadol Online

Columnas

El arte de la coacción

El arte de la coacción

7 enero, 2013
por Juan José Kochen | Twitter: kochenjj

“Es el arte lo que emociona de un modo que nunca podrá lograr la función; ahí es cuando surge la pasión, y lo que hace de la arquitectura una experiencia trascendente”. Sucede que además de entender ambas –arte y arquitectura– como producto o sucesión de una tras otra, como afirma Paul Goldberger, se puede percibir el espacio que imbrica y cohesiona las dos anteriores desde una tercera condición. La intención arquitectónica –más aún al hablar de museos o galerías– no es simplemente una cuestión de decoración o un espacio abierto para la intervención, surge de la elaboración consciente del espacio, de la configuración deliberada de la forma o de la yuxtaposición de los materiales y sus posibilidades. El arte se define principalmente por la intención y el desafío, y la arquitectura está en un equilibrio preciso entre el arte y la utilidad.

Asumiendo este doble discurso y su ambivalencia, la arquitectura es arte y no lo es; ésta es su paradoja y a la vez su entelequia. No es como una pintura, un marco, un buen encuadre, un buen texto o una buena composición musical, es la suma de estas experiencias y sus satisfacciones ulteriores. Un buen marco contextual: Dorsoduro, Venecia; un buen contenedor: Punta della Dogana; una buena intervención: Tadao Ando; una buena colección/fundación: Francois Pinault; una buena curadora: Caroline Bourgeois; una buena exposición: In Praise of Doubt; y por lo tanto, una buena selección: Maurizio Cattelan, David Hammons, Donald Judd, Adel Abdessemed, Edward Kienholz, Jeff Koons, Thomas Schütte, Julie Mehretu, entre otros.

Intervenido por Tadao Ando en 2009, el edificio de la galería-museo en Punta della Dogana alberga la colección del empresario francés Francois Pinault, esposo de Salma Hayek y dueño de Gucci, Yves Saint Laurent, Converse, Samsonite y Château Latour –comercial incluido para entender las más de 2 mil 500 obras de arte que incluyen su colección, de las cuales 141 se exhiben permanentemente en Punta della Dogana–. Con reminiscencia fabril, y la misma esencia de la Galería Kurimanzutto (2008) de Alberto Kalach, el recinto –además de su emplazamiento veneciano– posiciona al arte como desafío y ruta de cartografías para imaginar otras más aún sin explorar. No sólo por su ubicación en el Dorsoduro, muy cerca de la colección Peggy Guggenheim, sino por su respuesta formal y contextual, el sitio reúne lenguajes para imaginar, interpretar y entender realidades abstractas.

Si las contenedores de Donald Judd y el caballo suspendido de Maurizo Cattelan abren el espacio del museo forrado de ladrillo y concreto aparente pulido; los objetos singulares de Thomas Schütte y la obra de gran formato de Julie Mehretu cierra el recorrido y secuencia museográfica de In Praise of Doubt, que estará hasta el 17 de marzo de este año. De vuelta al discurso entre arte y arquitectura, y siguiendo la premisa de Jean Nouvel: “la arquitectura es el arte de la coacción”, éste es un ejemplo en el que el arte y la arquitectura se entrecruzan; contenedor, contenido, discurso, materialidad y situación en la misma búsqueda del límite y el placer de la deconstrucción del espacio. Louis I. Kahn decía que “para hablar de arquitectura hay que hablar de espacios, de espacios inspirados”. En una misma esquina y como punta de lanza para hablar de la dicotomía entre arte y arquitectura, aquí convergen espacios para el arte, de espacios inspirados en arte.

© Palazzo Grassi | Donald Judd, Untitled (Stack)

© Palazzo Grassi | Sigmar Polke, Axial Age

© Palazzo Grassi | Adel Abdessemed, Wall Drawing

© Palazzo Grassi | STURTEVANT, Félix González-Torres, AMERICA AMERICA

© Palazzo Grassi | Paul McCarthy, Plaster Clay Figure

© Palazzo Grassi | Tatiana Trouvé, Appunti per una costruzione / Notes pour une construction

© Palazzo Grassi | Adel Abdessemed, Cocktail

© Palazzo Grassi | Adel Abdessemed, Practice Zero Tolerance

© Palazzo Grassi | Maurizio Cattelan, All

© Palazzo Grassi | Julie Mehretu, Untitled

Artículos del mismo autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS