22 septiembre, 2021

El Arco del Triunfo, por fin envuelto

por Arquine | @arquine

Fotografía: Fundación Christo y Jeanne-Claude | Benjamin Loyseau | Wolfgang Volz | Lubri | Matthias Kodenberg


Este mes se concluyó «El Arco del Triunfo, envuelto», la intervención de los artistas Christo y Jeanne-Claude. El proyecto fue planeado antes de la muerte de Christo. El monumento del Arco de Triunfo fue envuelto con 25,000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3,000 metros cuerda roja de polipropileno reciclable. El proyecto se financia íntegramente mediante la venta de obras de arte de Christo, que incluyen estudios preparatorios y collages, maquetas, obras de los años 50 y 60 y litografías. Al igual que todas las intervenciones Christo y Jeanne-Claude, «El Arco del Triunfo, envuelto» no recibió fondos públicos ni patrocinios.

Para que los visitantes disfruten la obra de forma segura, la Plaza Charles de Gaulle será peatonal durante los fines de semana. Este  cierre exepcional a los automóviles se ha organizado con la cooperación de la Ville de París y la Prefectura de la Policía. Mientras la obra sea exhibida, los interiores y la terraza panorámica del monumento permanecerán abiertos al público.

Con el fin de preservar una pieza histórica catalogada, las operaciones para construir y desmantelar «El Arco del Triunfo, envuelto» están sujetas a seguimiento científico y técnico por equipos del Ministerio de Cultura. La Llama Eterna, frente a la Tumba del Soldado Desconocido, continuará ardiendo hasta el desmantelamiento de la pieza, la cual permanecerá hasta el 3 de octubre de este año.

El portal Bloomberg City reporta que el proyecto costó 16 millones de dólares e involucró a 1,200 trabajadores. También, menciona que la dupla de artistas transcurrieron gran parte de su carrera resolviendo trámites con los gobiernos de las ciudades donde se mostraron sus instalaciones, además de hacerle frente a las críticas por sus obras de arte público. Por otro lado, Roselyne Bachelot, ministra de cultura de París, ha declarado: «Nada  parecía imposible para Christo y Jeanne-Claude, artistas del arte efímero. Con sus acciones monumentales en el espacio público han logrado abrirse camino en el corazón de los espectadores.»

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más