6 junio, 2022

El archivo del arquitecto mexicano Luis Barragán en el Vitra Design Museum

por Arquine | @arquine

A partir del 14 de Mayo se puede ver el archivo del arquitecto en la Barragán Gallery, Vitra Schaudepot.


Luis Barragán (1902–1988) es considerado el arquitecto mexicano más importante del siglo XX. Desde 1996, el patrimonio profesional del arquitecto ha estado al cuidado de la Barragán Foundation, ubicada en Birsfelden, Suiza.

Durante las dos últimas décadas, un pequeño equipo de investigadores, dirigido por Federica Zanco, ha sistemáticamente evaluado y catalogado el material del archivo en el curso de una investigación exhaustiva sobre la obra completa del arquitecto. Como resultado de una asociación recientemente establecida entre la Barragán Foundation y el Vitra Design Museum, el «Archivo Barragán» será trasladado a unas nuevas instalaciones en el Vitra Campus en Weil am Rhein, Alemania.

Con el objetivo de facilitar un mayor número de investigaciones académicas y de cooperación con otras instituciones, el archivo estará disponible junto con otros notables como los de Charles and Ray Eames, Alexander Girard, Anton Lorenz, George Nelson y Verner Panton.

Estará ubicado en las nuevas instalaciones diseñadas por Dieter Thiel en inmediata cercanía del Vitra Schaudepot. Las salas incluyen un espacio protegido para el archivo, una sala de estudio para investigadores, y la Barragán Gallery, una sala para exposiciones temáticas.

Curada por Martin Josephy en colaboración con Luis E. Carranza, un experto en arquitectura latinoamericana, la galería presenta una selección de planos, fotografías y otros documentos procedentes del Archivo Barragán, así como información biográfica y una cronología ilustrada sobre la arquitectura moderna en México. Estos documentos e información tienen el objetivo de presentar una visión general de la vida y la obra de Luis Barragán dentro de un contexto más amplio.

La obra de Luis Barragán abarca un período de seis décadas, entre finales de la década de 1920 y la década de 1980. Después de atraer la atención internacional con sus primeras construcciones en Guadalajara, su ciudad natal, Barragán se mudó a la Ciudad de México en 1935, donde siguió desarrollando su distintivo lenguaje arquitectónico. Con su peculiar mezcla del vocabulario del modernismo internacional con elementos tradicionales de la cultura y el paisaje mexicano, creó una forma de expresión propia y verdaderamente original.

Entre sus obras mas importantes se destacan: la planificación de la nueva colonia residencial Jardines del Pedregal (1945–1952), situada en medio de un paisaje de lava al sur de Ciudad de México, su propia casa y estudio (1948) y los dos desarrollos residenciales de Las Arboledas (1957–1962) y Los Clubes (1961–1966).

En 1980 Barragán recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más importante de la profesión.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./