1 diciembre, 2020

El árbol blanco

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: El árbol blanco
Arquitectos: Sou Fujimoto Architects, Nicolas Laisné, Dimitri Roussel, OXO architectes
Página web: sou-fujimoto.netnicolasleisne.comdream.archioxoarch.archi
Ubicación: Montpellier, Francia
Fotografía: Cyrille Weiner
Fecha: 2020


 

En el 2013, la alcaldía de la ciudad de Montpellier convocó a un concurso en el que una condición era que los equipos participantes conjuntaran una oficina joven y otra con más experiencia. Manal Rachdi y Nicolas Laisné, cada uno con su propio taller, decidieron llamar a Sou Fujimoto para diseñar entre las tres oficinas

El árbol blanco. Enfocándose en la dimensión humana de la torre, propusieron espacios públicos en su base y en su cima: la planta baja es un espacio que se abre a la calle con muros de vidrio, y en la azotea hay un bar abierto al público y un área común para residentes. La torre está inspirada en un árbol, con sus balcones y sus pérgolas saliendo de un tronco, lo que propicia la vida al aire libre y proporciona sombra a la fachada.

Cada departamento tiene al menos un balcón, el más pequeño de 7 metros cuadrados y el mayor de 35, con distintos niveles de privacidad y diferentes posibilidades para su ocupación. Con sus 7.5 metros de volado, los balcones tienen las dimensiones de habitaciones exteriores.

En los departamentos dúplex, los habitantes pueden moverse entre balcones en niveles diferentes. Además, los balcones, junto con las pérgolas, protegen a la fachada del asoleamiento y ayudan a la circulación del aire al interior. Con sus 17 niveles, la torre es totalmente accesible para los habitantes de Montpellier.

 


Puedes encontrar este proyecto en nuestra Revista Arquine No.94 vivienda colectiva.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Colonia 300

Se desarrolló el proyecto pensando en las necesidades del usuario que habita la ciudad, haciendo más eficientes sus traslados, acercándolo a infraestructuras públicas, a sus vecinos y a la comunidad.

Ver más