5 enero, 2016

Eduardo Padilla (1926–2016)

por Arquine | @arquine

PADILLA

Eduardo Padilla formó parte de la primera generación de arquitectos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (en el recién terminado campus de Enrique de la Mora); se tituló en 1952. Trabajó con Julio de la Peña y Enrique Martínez Negrete en Guadalajara y se estableció en la capital regiomontana, donde construyó la mayor parte de su obra. Fue director de planificación del estado de Nuevo León (1955- 1964) y director de Comunicación y de Espacios para la empresa Vitro desde 1978.

Durante su carrera como arquitecto proyectó arquitectura residencial, iglesias, edificios industriales y comerciales en más de 50 municipios del país. De 1953 a 1976 construyó gran parte de las plantas industriales de Monterrey: Empaques de Cartón Titán, Leona Textil II y III, Industrias PYOSA, AKRA Nylon, POLICRÓN, Productos Corning, Bourrough, Transformadores San Nicolás, Conductores de Monterrey; así como la Cervecería Cuauhtémoc, la planta industrial Vidrio Plano, Titán y Fábricas Monterrey, en el Estado de México; la planta industrial Telefónica Nacional y la Comercial Eléctrica en Coahuila; la planta embotelladora Mundet y la planta industrial Polisac en Guadalajara.

Su experiencia en naves y plantas industriales fue reconocible por las unidades de relación, funcionamiento y operación entre las áreas de producción y almacén, así como por las condiciones de trabajo diseñadas para los trabajadores y por el interés en el manejo de luz natural. Las cubiertas, instalaciones y recursos constructivos para cubrir grandes claros, caracterizan una arquitectura que integra la industria con la ciudad. Asimismo, Padilla edificó la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Monterrey, la Universidad Mexicana del Noroeste, y múltiples residencias, entre las que destaca su propia casa.

Eduardo Padilla falleció hoy a la edad de 89 años.

 


Texto publicado en 100×100 Arquitectos del Siglo XX en México

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda Himmel

Con el fin de concretar el proyecto, un hogar de retiro, la pareja de clientes halló la ubicación ideal en una zona remota, en la cual el protagonista no sería la construcción, sino el paisaje mismo.

Ver más