28 abril, 2020

Edificio VDC

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: VDC
Arquitecto: SUMMARY
Página web: summary.pt
Equipo de proyecto: Samuel Gonçalves, Inês Rodrigues, João Meira, Gonçalo Vaz de Carvalho
Ingeniería: FTS, Technical Solutions
Prefabricación y ensamblaje: Farcimar, Soluções em Pré-Fabricados de Betão
Superficie: 998 m2
Ubicación: Vale de Cambra, Portugal
Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG
Fecha: 2020


 

Los requisitos para este proyecto se definieron audazmente desde el principio: la construcción debería ser rápida, rentable y cambiante a lo largo del tiempo, lo que llevó al estudio a utilizar elementos prefabricados y dejar partes del proyecto indefinidas, asumiendo la inmediatez, la flexibilidad y la optimización de recursos como temas centrales.

La estrategia era clara: un nivel de planta baja para el programa de servicios múltiples conectado con el espacio público, coronado por las unidades habitacionales individuales (seis cabañas con 45m2). Debido a las diferencias entre estos dos programas, se creó un acceso independiente para cada función, colocándolos en diferentes niveles y aprovechando la pendiente del terreno natural.

La planta baja está conformada por losas prefabricadas y paneles estructurales en el perímetro externo. Esta área fue concebida de una manera muy flexible: es posible agregar o quitar compartimentos o dejar que todo el piso funcione como un gran espacio abierto. Por lo tanto, los usuarios pueden adaptar el espacio según sus necesidades.

El primer piso está compuesto por unidades del Sistema Gomos. Teniendo en cuenta que el área de construcción máxima permitida por la ley era bastante pequeña, el espacio vacío solicitado se utilizó para separar las unidades de vivienda. Diseñado y licenciado como un edificio de viviendas colectivas, con esta característica, este proyecto ofrece las principales ventajas de las casas individuales: entradas claramente individualizadas y una separación acústica completa entre las diferentes unidades.

En todo el edificio, el material estructural, el hormigón prefabricado, se expone directamente, sin ningún acabado adicional, lo que reduce los recursos, la mano de obra y las artes involucradas en el proceso de construcción y, en consecuencia, reduce su impacto ambiental. Este enfoque tiene un efecto directo en la aceleración del proceso de construcción: todos sus componentes se preparan completamente en fábrica y se ensamblan rápidamente in situ, actuando al mismo tiempo como elementos de estructura, aislamiento y revestimiento.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Identidad local

Arthur Casas juega con el contraste entre luces y sombras para la tienda +55Design

Ver más