28 noviembre, 2020

Edificio Turín

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Edificio Turín
Arquitectos: Estudio Macías Peredo
Página web: emparquitectos.com
Ubicación: Guadalajara, México
Fotografía: César Béjar
Fecha: 2020


En un terreno de 450 metros cuadrados y en esquina, este edificio alberga cuatro viviendas, cada una en un piso completo. El departamento en planta baja se abre a unos pequeños patios formados por muros ciegos, por su proximidad de la calle. Un semisótano sirve a la vez como estacionamiento y acceso peatonal debido al desnivel de la calle colindante.

La azotea funciona como área común; el cubo de escaleras que funciona también como núcleo de rigidez estructural. La estrategia base fue lograr una estructura flexible, que hiciera posible una planta libre para que en cada piso la distribución sea distinta e independiente.

Esto se nota también en la diversidad de aperturas y cierres conseguidos en cada nivel del edificio. De esta manera la expresión del edificio es el resultado de la estrategia interior de distribución y de sus aperturas, y son la modulación de la estructura en conjunto con las variaciones de las plantas en cada nivel lo que define las fachadas, usando la modulación de la estructura como principio de orden.

 


Puedes encontrar este proyecto en nuestra Revista Arquine No.94 vivienda colectiva.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Hara

La Casa Hara, como una simple «serie de marcos de celosía», tiene como objetivo conectar todas estas entidades al ser parte de la forma colectiva del pueblo. Refuerza las viejas conexiones mientras otras nuevas con los edificios circundantes y la comunidad.

Ver más
Publica

Museo M+

M+ no es un museo más. M+ es un centro cultural para el arte, el diseño, la arquitectura y la imagen en movimiento de los siglos XX y XXI. Como tal, abarca todo el espectro de espacios, medios de exhibición y actividades relacionadas con la exposición y visualización de dichos medios.

Ver más