23 noviembre, 2019

Edificio de apartamentos en Polanco

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Edificio de apartamentos en Polanco
Arquitectos: Studio Rick Joy
Página web: studiorickjoy.com
Ubicación:  Ciudad de México
Fecha: 2019
Fotografía: 
Joe Fletcher


 

Este edificio de apartamentos de cinco pisos está ubicado en una calle tranquila de la colonia Polanco en el corazón de la Ciudad de México. Escondido cerca de la Parroquia de San Agustín, el apartamento utiliza una moderada paleta de materiales locales de construcción para producir una sensación de calidez  y suavidad. Rodeada de edificios en tres lados, la residencia es un proyecto que se abre a la ciudad solo a través de su fachada oeste. Tres pozos de luz, cada uno con vegetación usando una variedad de macetas, cajas y enredaderas colgantes,  aseguran que la luz del día alcance los niveles más bajos del bloque.

A nivel de la calle, una puerta de acero ennegrecido, detallada con inserciones de latón, conduce al ritmo espacial del patio, que se ilumina desde los pozos de luz de arriba. Una estrecha escalera conduce al segundo piso, su sólida estructura de chapa de acero animada por un sinuoso pasamanos de latón cepillado.

Cada uno de los dos apartamentos abarca dos pisos. Se puede acceder al apartamento inferior en el segundo piso a través de un porche exterior de doble altura que conecta el acceso interno del edificio con la calle.

Desde la terraza principal de la sala de estar, el ático superior ofrece impresionantes vistas de la cercana Parroquia de San Agustín y el denso horizonte de Polanco. El concreto con forma de tablero, vaciado in–situ, sirve como estructura resistente a los terremotos y su acabado visto aporta textura a las paredes cuando reciben luz natural. La estructura del techo artesonado es en su mayoría de hormigón liso. Los pisos están cubiertos con tableros de madera y algunas habitaciones tienen techos suspendidos de madera. Las losas de travertino locales se utilizan para los tocadores y las paredes del baño. Las ventanas abatibles de perfil delgado y acero personalizado, inspiradas en una cuadrícula tradicional de marco cuadrado, crean generosas aberturas al aire libre y a la ciudad. Los tragaluces atraen la luz del sol a través de un patio central y hacia los niveles inferiores del edificio, suavizando el concreto expuesto.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Gottfried Böhm (1920-2021)

Ha muerto, a los 101 años, el arquitecto alemán Gottfried Böhm. En 1986 fue galardonado con el Premio Pritzker. Brendan Gill, crítico de arquitectura y secretario del jurado del premio, comentó: «Böhm ha logrado reinterpretar y transformar el pasado arquitectónico y llevarlo a formas contemporáneas».

Ver más
Publica

Casa Jardín Escandón

CPDA diseño el proyecto para vivirse hacia el interior del complejo, un patio interior estrecho, pero deliciosamente verde está escondido en el complejo de la columna vertebral, fomentando una sensación tranquila pero sociable a través del edificio.

Ver más