3 enero, 2012

Eames: The Architect & The Painter

por Gala Lutteroth | @galislu

Reconocer la necesidad es la primera condición para el diseño

Charles Eames

Este documental es una invitación a conocer el mundo de Charles y Ray Eames, una inusual pareja formada por un arquitecto sin licencia y una pintora que rara vez pintaba. Juntos formaron Eames Offices y se convirtieron en una de las firmas más influyentes dentro de la arquitectura y el diseño norteamericano de la posguerra. Eames: The Architect & The Painter (2011) fue escrita y dirigida por John Cohn, producida por Bill Jersey y narrada por James Franco, quien con un tono irónico y divertido enfatiza al carácter polifacético de estos dos icónicos personajes.

La película introduce al mundo de Charles y Ray Eames a través de entrevistas con familiares y gente que trabajó en la oficina, imágenes de archivo que van desde fotografías y cartas de la pareja hasta videos de sus exhibiciones para clientes y empresas como IBM, Westinnghouse y Polaroid, además de algunos clips de las curiosas películas que hicieron juntos.

Desde sus comienzos a finales de los cuarenta y hasta el día de hoy, la firma de Eames ha sido sinónimo de innovación, creatividad y excelencia en el diseño. Así, el documental no es sólo un retrato de estos dos inusuales, pero brillantes e incansables personajes que cambiaron el concepto de lo que significa ser diseñador, sino que también es un recorrido por la historia del diseño norteamericano del último siglo.

Fotos: Cortesía The Architect and The Painter

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Terreno de juegos en espiral

A partir del 15 de febrero y hasta el 8 de mayo de este año, el Guggenheim de Nueva York se ha transformado en un campo de interacción entre artistas y espectadores con motivo de la exposición “Gutai: Splendid Playground”.

Ver más
Publica

Danza y arquitectura

Con el propósito de entablar una conversación entre danza y arquitectura, la compañía de danza alemana Sasha Waltz & Guests creó «Dialogue 09», película filmada en el Neues Museum de Berlín.

Ver más