30 agosto, 2012

Dúo 5Dúo 5

por Arquine | @arquine

El diálogo como premisa, proceso y objetivo, es quizás el punto donde convergen las arquitecturas desarrolladas por estos dos arquitectos emergentes. Ambos logran la construcción de espacios y narrativas a partir de la reflexión, las diversas condiciones y necesidades para construir sistemas y lugares de acción ligados a la tectónica, la materia y la utilidad de las formas propias aplicadas en el lenguaje contemporáneo de sus arquitecturas construidas.

Egresado del Taller Max Cetto de la Escuela de Arquitectura de la UNAM, Jorge Ambrosi funda su propio taller de arquitectura en 2008, desde el cual ha desarrollado un trabajo en el que la lógica y precisión de los elementos constructivos dan origen a la pureza formal y contundente que constituye su obra. La esencia de su trabajo se encuentra en el entendimiento del material como protagonista del espacio y como actor que debe dialogar con su entorno, para constituir lugares de encuentro entre el programa, el usuario y la arquitectura.

Federico Mesa es egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y con estudios posteriores en París. Se une como socio de Planb: con su hermano Felipe Mesa para desarrollar un trabajo basado en la participación multidisciplinar, convirtiendo lugares en escenarios referentes a la construcción de espacios no impositivos e insertos en relaciones y lenguajes del mundo contemporáneo. Ambos arquitectos representan dos lecturas jóvenes de la disciplina, manifestadas a través de estéticas antagónicas. Sin embargo parten de la similitud de sus procesos, principalmente en la manera de entender y acercarse a la concepción del proyecto, para perseguir la construcción de espacios con aproximaciones contextuales sobre el problema, a detalle.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Sal de Jade

La configuración del proyecto nace a partir de la búsqueda por generar un volumen simple, de trazo puro ortogonal y que gracias a la materialidad de este, sus texturas y paisaje, pudieran representar en forma de monolito parte del entorno único en el que se encuentra.

Ver más
Publica

El Perdido

En una región donde la corrosión de la cultura y la tradición está siendo acelerada por un rápido desarrollo, el hotel El Perdido abraza las raíces históricas y la cultura material de Baja California Sur, con una mirada al pasado, sugiriendo un lenguaje de diseño para el futuro.

Ver más