13 agosto, 2021

Drift

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Drift
Arquitectos: Volkan Alkanoglu
Página web: www.alkanoglu.com
Ubicación: Estados Unidos
Fotografía: Peter Molick | Jennifer Boomer
Fecha: 2021


Encargado por el Programa de Arte Público de la Ciudad de Fort Worth, Drift se extiende la noción de arte arte público ya que contempla diseño, arquitectura e infraestructura. Por un lado, es un sitio específico impulsado por la comunidad  para salvar una división física (un arroyo) entre dos mitades de un vecindario, al igual que sus respectivos sistemas de parques.

Dependiendo de la temporada el lecho del arroyo cambia de un recipiente para agua corriente a un recipiente seco lleno de madera flotante y plantas taladas. Este proceso de transformación impulsó la paleta de materiales y la forma del puente. Las modernas casas estilo rancho de mediados de siglo que rodean al arryo fueron también un punto de partida.

El puente resultante de  18 metros de largo se asemeja a una rama suave y curva de madera flotante o un arco
férula de madera curvada, formando un arco sobre el arroyo y proporcionando conectividad peatonal entre dos partes de un barrio. Desde otros ángulos se refiere vagamente al casco de un barco, con un  vientre convexo y una tapa cóncava que contiene un camino, bancos y barandillas. Excepcionalmente, estos elementos están integrados en una sola forma, donde se diseñan ondulaciones y curvas irregulares para sentarse . Con esto, Drift se convierte en un espacio de contemplación, recreación y comunión, en lugar de un simple mecanismo de búsqueda de caminos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Colonia 300

Se desarrolló el proyecto pensando en las necesidades del usuario que habita la ciudad, haciendo más eficientes sus traslados, acercándolo a infraestructuras públicas, a sus vecinos y a la comunidad.

Ver más