28 noviembre, 2020

DL1310

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: DL1310
Arquitectos: Young & Ayata + Michan Architecture
Página web: young-ayata.com | michanarchitecture.com
Ubicación: Ciudad de México
Fotografía: Rafael Gamo
Fecha: 2020


 

Las restricciones del lote, típicas de este barrio urbano, impulsaron las decisiones de diseño iniciales. El sitio, con pendiente y a mitad de cuadra, está intercalado entre dos casas unifamiliares existentes, ambas con posibilidad para acomodar una construcción vertical en el futuro.

Con esto en mente, Young & Ayata + Michan Architecture tomaron la decisión de reducir la huella del edificio y las paredes laterales del lote, dejando espacio para ventanas en los cuatro lados. Además, con la distancia del edificio respecto a las colindancias, se podía agregar un nivel, como variación al código y, por lo tanto, maximizando los metros cuadrados y el número de apartamentos.

Esta huella ligeramente reducida permitió el uso de ventanas empotradas o perforadas, que se convirtieron en la característica del edificio: 22 aberturas rectangulares en cinco tamaños diferentes giran en la fachada, lo que da como resultado un mosaico de trapecios invertidos y reglados en todos los lados. Desde el interior, estas ventanas crean una variedad de vistas y perspectivas a medida que la fachada cambiante se combina con diseños de unidades estandarizados.

Esta estrategia de apertura determinó el material de construcción principal del edificio: concreto colado in situ, que produce un efecto reglado y estriado. El exterior texturizado, de color gris oscuro, contrasta con una paleta interior más brillante y suave, donde los pisos de madera y piedra caliza pulida se unen a las paredes pintadas de blanco, los accesorios blancos y la entrada de luz solar. Las aberturas onduladas crean un puente fluido y flotante entre los dos extremos.


Puedes encontrar este proyecto en nuestra Revista Arquine No.94 vivienda colectiva.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Colonia 300

Se desarrolló el proyecto pensando en las necesidades del usuario que habita la ciudad, haciendo más eficientes sus traslados, acercándolo a infraestructuras públicas, a sus vecinos y a la comunidad.

Ver más