7 septiembre, 2016

Diseño social

por Arquine | @arquine

 

Nombre completo del proyecto: Álika Residencial

Proyecto arquitectónico / Architectural project: JRA Arquitectos
Colaboradores / Contributors:   Arq. Javier Antonio Ruiz Anitúa, Arq. Rogelio Sánchez Aguirre, Departamento de proyectos JRA
Construcción / Construction: Intra Desarrollos
Ingeniería estructural / Structural Engineering: JRA Arquitectos

Lugar: Veracruz, México.
Año: 2015

Fotografía / Photography: Santiamén

ALIKA 2

Álika Residencial es un nuevo fraccionamiento ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, el cual surge como un desarrollo modelo, preocupado por el bienestar de los veracruzanos y por las nuevas maneras de construir desarrollos urbanos, utilizando modernas tecnologías. Este desarrollo busca brindar la máxima calidad de vida en la zona norte, rompiendo el paradigma que existe actualmente sobre los desarrollos de esta zona, ofreciendo a su vez un entorno amable y habitable enfocado en el bienestar de las familias actuales.

Todo el desarrollo cuenta con instalaciones subterráneas eléctricas, sanitarias, y voz y datos. Las vialidades son de concreto hidráulico el cual nos permite tener mayor durabilidad, una mejor apariencia y limpieza, y con el tiempo menos reparaciones. Con el diseño de las vialidades se busca tener un tráfico fluido a las horas pico, así como concentrar el transporte público solo a ciertos corredores principales, de la misma manera se le da prioridad al peatón y a la utilización de vías alternas de transporte, como la bicicleta.

Se detectó un vacío en la oferta de mercado de vivienda de interés social, no existía ningún desarrollador que se preocupara por ofrecer un producto de calidad en esta tipología, por lo que el gran desafío de este proyecto era ofrecer un producto que superara las expectativas de calidad, que se mantenga vigente, que evite la obsolescencia, innove en diseño, implementando nuevas tecnologías y un eficiente sistema constructivo.

ALIKA 7

Las viviendas cuentan con un diseño innovador, donde la función define la forma, aprovechando al máximo los espacios mínimos e implementando todos los lineamientos de diseño que como firma de arquitectos consideramos importantes, haciendo énfasis en impulsar el desarrollo sustentable para contribuir a la transformación de las comunidades.

El prototipo Dúplex Álika se ubica en un lote de 9 metros de frente y 16 de fondo. Cada vivienda de 72.82 m2 de construcción, cambia los estándares de diseño en la tipología de interés social, su fachada de innovador diseño y aplicación de materiales de calidad como concreto aparente y madera cerámica, que usualmente se ven en viviendas de alto costo. Se optó por un sistema constructivo de cimbra metálica que encofra el 100% de la vivienda: muros, losas, escaleras, pretiles, etc; permitiendo colados monolíticos de 2 módulos dúplex al día, con un reducido grupo de operadores. Con este sistema se logra una mayor rapidez en ejecución y montaje, así como un mejor aprovechamiento de materiales y mano de obra.

Nosotros creemos que debemos cuidar la estética y funcionalidad de las viviendas y desarrollos de interés social, estos deben ser tratados bajo los mismos estándares que cualquier vivienda de nivel medio o residencial ya que cada persona merece una vivienda digna, sin importar la clase social o su poder adquisitivo.

Con este proyecto confirmamos que no es más costoso, ni más difícil, menos imposible, ofrecer un producto de calidad con un diseño atractivo e innovador. Aprendimos a confiar en nuestra experiencia y que vale la pena el esfuerzo y la atención a los detalles porque son estos los que se ven reflejados en el producto final.

JRA Arquitectos se propuso mantener los costos de construcción y de operación, ofreciendo un producto mejor, optimizando el sistema constructivo y el uso de los materiales. Hemos obtenido una respuesta muy positiva ante la vivienda dúplex tanto económica como social, esta ha sido ampliamente aceptada entre la gente y se ha visto reflejado en las ventas, por lo que Alika Residencial es un caso de éxito para basar las propuestas de nuevos desarrollos de nuestra firma de arquitectos.

ALIKA 4

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ciudad Socio-Técnica del futuro | UN Studio

Con la Ciudad Socio-Técnica, UN Studio, en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos, ha creado una nueva visión urbana para el sitio de prueba del Distrito Central de Innovación (CID, por sus siglas en inglés) en La Haya. El sitio de prueba en el DCI cubre un área de un kilómetro cuadrado en el centro de La Haya.

Ver más