3 febrero, 2021

Diller Scofidio + Renfro, GB + P y B720 Arquitectos ganan el concurso AZCA en Madrid

por Arquine | @arquine

Diller Scofidio + Renfro (arquitectos), Gustafson Porter + Bowman (paisajistas) y B720 Fermín Vázquez Arquitectos conforman el equipo ganador del concurso que renovará la zona AZCA en Madrid.

RENAZCA, la sociedad compuesta por empresas propietarias de edificios en AZCA, ya ha elegido el proyecto a partir del cual se llevará a cabo la transformación integral de la zona y que supondrá su regeneración urbana, económica y social.

La zona de AZCA se transformará en un espacio más conectado, abierto y seguro bajo el paraguas de la sostenibilidad y de diversos elementos innovadores, así como zonas culturales y de ocio.

Una gran pradera verde es el corazón de un proyecto que prima la sostenibilidad, apoyándose de forma mayoritaria en elementos naturales. Se mejoran las conexiones para abrir AZCA a la ciudad y fomentar su uso y disfrute diario.

El proyecto responde de una manera global a las necesidades y problemáticas de la compleja zona, atendiendo a los requisitos solicitados por RENAZCA. Se incorporará también la aportación ciudadana y la de los comerciantes de la zona. Todo ello, con el objetivo común de hacer de este lugar un referente de la ciudad del futuro enfatizando el protagonismo de la sostenibilidad, la accesibilidad y las zonas verdes y abiertas.

Este proyecto convertirá la zona de AZCA en un espacio más conectado, abierto y accesible bajo el paraguas de la sostenibilidad, creando un ecosistema urbano de gran biodiversidad formado por especies vegetales autóctonas, recuperando antiguos cauces fluviales que mezclan sistemas de captación y almacenaje de agua de la lluvia para riego y fuentes.

En el corazón de la supermanzana, se despliega una gran pradera verde capaz de albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir entre 200 y 10.000 personas.

Como parte de la estrategia para promover la biodiversidad en el lugar, se pretende replicar las tipologías vegetales existentes en la región de Madrid, plantando especies autóctonas y creando nuevos hábitats urbanos que promuevan la convivencia humana con especies de flora y fauna propias de la región. Por otro lado, la captación de agua de lluvia, canalizada mediante fuentes y juegos de agua -que rescatan el cauce de un río preexistente anterior a la construcción de AZCA y que atravesaba la súper manzana- permite almacenar dicha agua con la finalidad de autoabastecer el consumo para riego y fuentes. Algunas de las fuentes pueden vaciarse a los contenedores de agua para dar paso a escenarios de conciertos y otros usos.

AZCA será un referente para el espacio público de la ciudad, una zona más acogedora, segura y llena de vida en la que se pueda disfrutar de actividades de ocio y culturales durante todo el año. En este sentido, el proyecto propone incorporar un mercado de productos frescos, un parque infantil, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de co-working al aire libre y un FabLab. Todo ello hará de AZCA un lugar de encuentro, no solo para los trabajadores, residentes y familias de la zona sino para todos los madrileños y visitantes de la ciudad.

Por último, los accesos vehiculares subterráneos del sitio han sido acondicionados para adaptarse de una manera más integral a la propuesta reduciendo el impacto visual de los coches y convirtiendo el entorno en un nuevo paraíso para el uso del peatón. Se eliminan las múltiples escaleras con un nuevo trazado de una red de vías de circulación accesible para personas con minusvalías así como para los servicios de emergencia y seguridad.

La propuesta de RENAZCA marca un hito en la concepción y uso del espacio público no solamente en la ciudad de Madrid, sino que establece una serie de parámetros innovadores a nivel urbano sin precedente. La colaboración de empresas privadas en la mejora del espacio público con un proyecto como este, coloca a RENAZCA y Madrid en la vanguardia internacional de gestión y uso del espacio público.

El equipo fue elegido en una competición de dos etapas como parte de una iniciativa más amplia para reactivar el espacio público con el apoyo del sector privado. “El proceso seguido por RENAZCA ha ilustrado claramente que cuando el sector privado, la administración de la ciudad y la academia se unen, cada uno a su manera, para la creación de espacios y la transformación urbana, el resultado es una gran victoria para Madrid”, dice Martha Thorne. , Decana de IE School of Architecture and Design.

 

Sobre RENAZCA:

RENAZCA nace como resultado de la unión de las empresas propietarias de edificios terciarios en la zona de AZCA con un proyecto común: la reforma y revitalización de un espacio urbano que adolece de problemas estructurales que es posible mejorar y convertirlo en un punto de referencia para la ciudad. En definitiva, posicionar a AZCA en el corazón de Madrid y en la mente de los madrileños a través de cinco ejes de actuación: convivencia, sostenibilidad, integración, cultura e imagen. Todo ello contando con la participación ciudadana y de los comerciantes de la zona.

Este proyecto busca la transformación de un espacio urbano para abrirlo a la ciudad y hacerlo “más vivible”. Todo ello, en un entorno sostenible y conectado. De esta forma, Madrid será proyectada como una ciudad que generará aún más atractivo entre los ciudadanos, los visitantes y las empresas tanto existentes como aquellas que estén buscando una nueva localización.

Sobre Diller Scofidio+Renfro:

Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, el arte de instalación, multimedia, entre otros. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, dirigidos por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin. Entre sus obras más conocidas se encuentran el High Line de Nueva York y el Parque Zaryadye de Moscú.

Sobre Gustafson, Porter + Bowman:

Gustafson Porter + Bowman se fundó en 1997 como Gustafson Porter cuando la aclamada paisajista Kathryn Gustafson abrió una oficina en Londres con el arquitecto Neil Porter. Mary Bowman se unió al estudio en 2002. Kathryn Gustafson y Neil Porter suman más de 60 años de experiencia entre ambos y son conocidos por crear paisajes distintivos y sostenibles para diversos lugares y climas, respondiendo siempre a las necesidades y aspiraciones humanas. Entre las obras más destacadas de su oficina se encuentra la fuente conmemorativa de Diana, Princesa de Gales, en Londres, el parque Westergasfabriek de Ámsterdam, el Parque Central de Valencia y su actual trabajo en Site Tour Eiffel, en París. A Gustafson Porter + Bowman se une el estudio local de arquitectura paisajística Citerea, dirigido por Ana Luengo.

Sobre B720 Fermín Vázquez Arquitectos:

El estudio, fundado en 1997 y dirigido por Fermín Vázquez, socio fundador, junto con Ana Bassat, trabaja en proyectos de arquitectura y urbanismo en todo el mundo desde sus oficinas de Madrid y Barcelona. Entre sus trabajos destacan proyectos de transformación del espacio público y de arquitectura como el Mercat dels Encants de Barcelona, el Campus La Matriz de WPP en Madrid, el Pabellón de España en la Expo de Milán o la Torre Forma Itaim en São Paulo. Algunos de los trabajos de B720 se han realizado en colaboración con prestigiosos colegas internacionales en España como el edificio de la America’s Cup en Valencia con David Chipperfield Architects y la torre Agbar con Ateliers Jean Nouvel, actualmente el diseño del Nuevo Estadio del Fútbol Club Barcelona. Una experiencia que se suma a la fuerte cultura colaborativa y multidisciplinar del estudio.

Consultores adicionales: Citerea S.L. (Paisajista local), Valladares (Ingeniero de estructuras), Societat Organica (Sostenibilidad), Dinmas (Aparejador), Hoare LEA, FSL (MEP), Artec3 (Iluminación), Space Syntax (Modelado de espacios)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más
Publica

Convento San Francisco

Amelia Tavella acaba de finalizar la rehabilitación y ampliación del Convento San Francisco, en Santa-Lucia di Tallano, Córcega. Este edificio estuvo parcialmente en ruinas desde 1480. A pesar de tratarse de un monumento histórico, durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Ver más