10 octubre, 2019

Dicotomías del poder | Dellekamp / Schleich

por Arquine | @arquine

Dellekamp / Schleich presenta la exposición Dicotomías del poder, en el Museo Numismático Nacional, la cual abrió el 9 de octubre y estará abierta hasta el 20 de noviembre de 2019, como parte del Abierto Mexicano de Diseño.

La instalación esta ubicada en la sala de fundición de dicho recinto, un espacio que cuenta con tres elementos fundamentales en la esencia de la práctica de Dellekamp / Schleich: la historia y su importancia como marco inicial de reflexión; los procesos, como herramientas de experimentación en un país que aún cuenta con potentes procesos artesanales; y finalmente, la materialidad, recurso inagotable de diferenciación a la hora de finalizar un producto arquitectónico.


Contextualizada en un momento histórico de cambios en México, Dicotomías del poder invita a la capacidad interpretativa del visitante a sumergirse en tres dimensiones de la representación del poder:

La primera, real y representada por la sala de fundición, que resume la larga tradición colonial extinta de la producción de monedas – forma más usada de representar el poder económico de una nación. La segunda, simbólica y representada por las pirámides, que hace referencia al “poder” ancestral, símbolo de poder universal en diferentes culturas del mundo. La tercera, imaginada y representada por la técnica artesanal del engrudo con periódicos, que plasma el último testigo análogo del poder en los tiempos modernos de la información.

La instalación está formada de tres pirámides equiláteras de diferentes alturas – la más grande culminando casi 7 metros de altura – cubiertas por aproximadamente 10,000 hojas de papel periódico con una técnica de acabado en engrudo artesanal.


El Abierto Mexicano de Diseño (AMD) es un festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, en toda su amplitud y diversidad. A lo largo de siete años el AMD ha presentado el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todxs.
En su sexta edición, el AMD contó con 175 eventos, 152 diseñadores y expositores, 116,000 visitantes y más de 2 millones de espectadores en el espacio público.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más