30 noviembre, 2015

Diálogo de geometrías

por Arquine | @arquine

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 13.56.24

El Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco es un proyecto que llevará a cabo la transformación del antiguo Auditorio Teopanzolco para construir uno de arquitectura contemporánea, congruente con el contexto histórico del sitio arqueológico colindante y que busca, además, implementar el equipamiento, infraestructura y servicios necesarios para brindar y fomentar espectáculos artístico-culturales de alta calidad y colocar este espacio como un referente artístico de la Ciudad de Cuernavaca.

El proceso para la selección del arquitecto, que llevará a cabo este proyecto, fue mediante un «Concurso de Ideas», donde, después de una exhaustiva revisión por parte del jurado integrado por Ma. en Arq. Olga Orive Bellinger -Presidenta de ICOMOS- el Escenógrafo Alejandro Luna, el Arquitecto Enrique García Formentti, el Arquitecto Gonzálo Gómez Palacio y el Arquitecto Ernesto Alva, se determino por unanimidad que el proyecto conceptual ganador es el equipo conformado por Issac Broid + PRODUCTORA.

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 13.57.12

El jurado ha destacado, entre las virtudes del proyecto, «la integración de un sólo espacio físico que convive y comunica la arquitectura contemporánea con el sitio arqueológico a tráves de una gran explanada donde se pueden llevar a cabo infinidad de actividades al aire libre teniendo como remate visual la zona arqueológica, dotando así a la ciudad un gran espacio público y consolidando el paisaje natural alrededor de las ruinas con la nueva plaza del auditorio».

El edificio dialoga así «de manera muy simple y contundente» con la preexistencia arqueológica donde a través de su lenguaje «simple y masivo»  que configura una plataforma de una geometría «elemental y pura» en forma de triángulo. «Es sin duda una presencia respetuosa».

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 13.57.19

El Auditorio tendrá, según la primera estimación, una capacidad de 1,200 personas, con todos los servicios necesarios tanto para el personal artístico como para el visitante, con un área total de 7,000 m2 de construcción y un área libre aproximada de 4,000 m2, el costo total del proyecto 100 millones de pesos.

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 13.56.55

Imágenes cortesía del Gobierno del Estado de Morelos

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./