3 octubre, 2017

Dialogar con el contexto

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Edificio de oficinas Real Group
Diseño arquitectónico: Iotti + Pavarani Architetti, en colaboración con Artecna
Ubicación: Turín, Italia
Fotografía: Fernando Guerra | FG+SG fotografía de arquitectura
Año: 2016


La nueva sede de operaciones del Real Group en Turín define una inserción contemporánea en el corazón del centro histórico: una nueva construcción que representa un importante proyecto de sustitución y que entra en dialecto con su contexto histórico de una manera contemporánea, catalizando los nuevos procesos regenerativos del tejido urbano y social de la ciudad.

El edificio incluye 880 estaciones de trabajo, 150 espacios de estacionamiento y una sala de conferencias para 280 personas. Las oficinas tienen un área construida de 23,500 m2, dando forma a un edificio que destaca por un patio interno de 1,700m2 que es visible desde el frente de la calle. Además cumple los estándares de energía más altos, por lo cual cuenta con certificación internacional LEED Planitum.

El proyecto involucró la organización volumétrica y el diseño de las fachadas externas e internas, absorbiendo una fachada histórica protegida en Via Bertola y Via San Dalmazzo, el resultado es una solución compositiva en armonía con los edificios circundantes. El ritmo vertical y horizontal de la envoltura, se alinean con los edificios cercanos; mientras que el patio interior, se rodea por una fachada más transparente revestida por perfiles de aluminio anodizado en diferentes colores que proyectan las puertas, ventanas y tabiques, creando un efecto vibrante. La envolvente a través de su simple composición, se vuelve contemporánea y ligada a su contexto, generando simultáneamente condiciones de alta eficiencia energética y una alta explotación de la luz.

La fuerte comunicación entre el cliente y el diseñador forma parte del éxito de este proyecto, con un colaboración que inició hace tres años. Se trata de un proyecto importante y ambicioso cuyo objetivo es asegurar estándares innovadores en el desempeño de los edificios, pero también lo es generar un nuevo proceso de reurbanización urbana mediante un diálogo atento con la ciudad.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más