15 diciembre, 2017

Espacio CDMX Arquitectura y Diseño

por Natalia Contreras

 

En el Ex-Taller del Tren Escénico de Chapultepec, el Fondo Mixto de Promoción turística, Design Week México y World Design Capital CDMX 2018 presentaron el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, un lugar que funcionará como sede temporal del Centro de Información del programa Capital Mundial del Diseño CDMX 2018 y que será utilizado como foro dedicado a la promoción del diseño y la arquitectura como herramientas de desarrollo social.

El espacio también forma parte de un proyecto de recuperación del Bosque de Chapultepec en el que buscan activar espacios que han caído en desuso, como es el caso del taller de servicio del Ferrocarril Escénico, que tenía más de 30 años sin operar.

>Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y World Design Capital CDMX 2018 señaló que la restauración del espacio supuso un reto debido a las malas condiciones en las que se encontraba edificio. Sobre los cambios realizados en el antiguo taller, explicó: “lo que hicimos fue integrar al edificio elementos que parecieran parte original del mismo y trabajar con el entorno del Bosque de Chapultepec [] no quisimos modificar nada de la estructura original sino más bien tratar de ser respetuosos con la identidad del edificio”.

Durante la pre-apertura también compartieron las principales actividades que serán parte del World Design Capital CDMX 2018. Del 5 al 6 de marzo se presentará el Gran foro inaugural en el Palacio de Bellas Artes; del 21 de abril al 6 de mayo participarán en la Feria Internacional de las Culturas Amigas con una feria de diseño internacional; finalmente, del 10 al 14 de octubre, se llevará a cabo la décima edición de Design Week México, donde se presentará contenido espacial tanto del WDC-CDMX 2018 como del décimo aniversario de DWM.

Esta edición del WDC-CDMX 2018 tiene como tema central El Diseño Socialmente Responsable y contará con un programa que busca reflexionar sobre los siguientes conceptos: Habitante, Medio Ambiente, Movilidad, Espacio Público, Economía Creativa e Identidad de Ciudad.

La Ciudad de México es la sexta ciudad –primera en el continente americano– elegida como World Design Capital, título otorgado cada dos años por el World Design Organization, organización internacional no gubernamental que “promueve el uso del diseño como herramienta para resolver problemas del siglo XXI”.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Fraccionar: tensiones y serenidad en la casa Luis Barragán

El pasado miércoles 30 de enero, Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán presentó a los medios la muestra titulada Fraccionar, curada por Inti Guerrero. El nombre de la exposición surge a partir del Fraccionamiento Jardines del Pedregal, el cual fue trazado por Barragán a mediados del siglo XX.

Ver más