24 octubre, 2017

Design House

por Arquine | @arquine

Design House, proyecto desarrollado dentro del marco de Design Week México, abrió sus puertas el 12 de octubre. Para esta edición, se implementó la idea de los voceros, quienes son personajes públicos destacados en distintos ámbitos que sirven de inspiración para cada uno de los espacios de Design House. Los voceros viene de la colaboración entre Design Week México y Bernardo Noval, fundador de Must Wanted. La propuesta surge a partir de la inquietud por hacer llegar las últimas propuestas de arquitectura e interiorismo a un público más amplio. Entre los voceros se encuentran diversos exponentes de áreas que van desde arte y diseño hasta gastronomía y automovilismo. Los voceros seleccionados para esta edición son: Aldo Chaparro, Alejandro Ramírez, Betsabeé Romero, Gabriel Ripstein, Gabriela Warkentin, Guillermo Rojas, Elena Reygadas, Elisa Carrillo, Enrique Krauze, Horacio Franco, Inés Gómez Mont, Iván Carrillo, Lorena Ochoa, Óscar Madrazo, Xavier Velasco, Paola Rojas, Pedro Friedeberg y Tanya Moss.

Durante el pre-open, Arquine conversó con Ricardo Yslas Gámez, fundador del despacho RYG Studio, sobre la intervención del espacio que presentará durante la novena edición de Design House.

Natalia Contreras: Estamos en el Lounge de la planta alta, ¿cuál es la propuesta para este espacio?

Ricardo Yslas: A nosotros nos tocó este espacio de transición de la planta alta con un balcón. Me encantó el lugar que nos dieron porque tiene mucha interacción con el parque y la luz. Este espacio no es tan habitable y no podemos amoblar mucho entonces lo que nosotros vamos a hacer es una instalación.

NC: ¿En qué consiste la instalación?

RY: Horacio Franco nos tocó como vocero, se trata de un flautista impresionante por lo que quisimos hacer una instalación con una estructura de madera que tenga movimiento, queremos interpretar el movimiento de las notas en la música, nosotros queremos hacer movimiento con arquitectura.

NC: Vemos que se trata de un espacio de tránsito que además está en contacto con el ruido exterior. ¿Cómo piensan integrar estas características en la atmósfera que pretenden generar?

RY: El balcón suele ser un área para relajarse y observar la naturaleza y el exterior. La instalación y la música tendrán que interactuar con la vida de la ciudad. El espacio se planea con reflejos, con luz y con una parte pensada para relajarse y meditar mientras se escucha la música de Horacio.

NC: La parte sensorial es muy importante para esta propuesta…

RY: Así es. Tendremos diferentes texturas, luces y sonidos, una pieza de arte. Haremos un pequeño diafragma para controlar la luz. Va a predominar la oscuridad, todo va a ser negro, queríamos poner agua en el piso, pero iba a ser complicado por todos los visitantes entonces decidimos colocar un mármol negro reflejante para crear el efecto.

NC: ¿Qué toman de Horacio Franco para esta propuesta?

RY: Nos pidió que tomáramos en cuenta su música. Como muchos músicos, su música habla por él. Me parece que como persona es muy interesante, pero su música es excepcional, y eso es lo que queríamos captar, el movimiento de la flauta es muy rápido y queríamos retomar eso para la propuesta.


Design House permanecerá abierto hasta el 28 de octubre en un horario de 10:00 am a 6:00 pm. Design House se ubica en Luis G. Urbina #84, Polanco, III Secc, C.P. 11550 Miguel Hidalgo, frente al Parque Lincoln.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Prince Plaza | OMA

Prince Plaza está ubicado en el distrito Sea World de Shekou, una zona costera única en Shenzhen respaldada por las montañas Nanshan. La torre y el basamento de uso mixto de 200 metros se conecta a la vez con los últimos desarrollos comerciales de Shekou, su pasado industrial y su entorno natural eterno.

Ver más