Departamentos Zoncuantla
por Arquine | @arquine















Nombre del proyecto: Departamentos Zoncuantla
Arquitectos: RP Arquitectos | Rafael Pardo
Ubicación: Zoncuantla, México
Fotografía: Naser Nader, Onnis Luque
Fecha: 2020
El proyecto se encuentra en el bosque mesófilo de la antigua carretera Xalapa – Coatepec en un terreno de cualidades panorámicas privilegiadas; en esta poligonal y en correspondencia con la pendiente del lote, el diseño se plantea buscando enfatizar las vistas para todos los departamentos y propiciar la contemplación del entorno.
Sobre 760 metros cuadrados de terreno se desplanta el edificio dejando una huella de área verde con más del 50% del predio, utilizando azoteas como área verde y terraza.
Un muro de piedra braza propia del sitio conforma un basamento en el cual se asienta el edificio; se utilizan adopastos en rodadas de estacionamiento minimizando la invasión del auto.
Cuatro departamentos integran el condominio; el departamento de la planta baja dialoga con un jardín que contiene vegetación endémica, mientras los niveles superiores consiguen panorámicas del entorno asistidos por terrazas para ampliar el espacio social.
El proyecto invita a diversos recorridos lúdicos en cada uno de sus niveles transitando de los espacios públicos a las áreas privadas. Los departamentos suman 470 metros cuadrados de construcción buscando la optimización de espacio sin dejar a un lado la calidad de las distintas atmósferas. Plásticamente el proyecto alude a materiales como la madera, adobe, barros y tonos tierras.
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Casa Fortunata
Sin cortinas ni barreras visuales entre el interior y el exterior, el habitante tiene un contacto permanente con la naturaleza. Al mismo tiempo que habita la casa, también habita el bosque.

Vivienda unifamiliar en Gerona
La vivienda se emplaza en las afueras de un pequeño núcleo urbano de la provincia de Gerona. Una zona agrícola situada en lo que un día fue la marisma del río Ter, que en esta zona realiza sus últimos giros antes de llegar a Torroella de Montgrí y a la desembocadura en la playa de Pals.