20 febrero, 2019

Departamento San Rafael

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Departamento San Rafael
Arquitectos: DOSA STUDIO
Página web: dosa.mx
Arquitectos a Cargo: Raúl Medina, Sergio Sousa
Colaboradores: Paola Monreal, Gustavo Guadarrama, Karen Cabrera Sitio Web: dosa.mx
Ubicación: Colonia San Rafael, Ciudad de México
Fecha: 2019
Superficie: 100 m2
Mobiliario: Bestia. / Taller Nacional
Iluminación: Bulbo Lighting
Fotógrafo: César Béjar

 


 

La propuesta de remodelación se planteó para una pareja retirada (Nicanor y Marisela) en busca de transformar su espacio; una vivienda que tuviera un carácter ampliamente funcional y práctico, además de aprovechar al máximo cada rincón del departamento. Inicialmente el espacio se percibía reducido debido al amontonamiento de muebles y de objetos; existía una incongruencia en la configuración de cada espacio en cuanto a la disposición de mobiliario.


La primera tarea para los arquitectos consistió en eliminar todos los muebles para entender el cascarón, la incidencia de luz a lo largo del día, así como las proyecciones de sombras en cada uno de los muros.

Ubicado en el primer piso de un edificio de seis niveles, el departamento recibe iluminación y ventilación a través de un cubo de luz central. La primera premisa consistió en pintar los muros de blanco para entender los baños de luz al interior. Aunado a esto, el proyecto responde a las verticalidades que configuran los distintos espacios que componen el departamento.

¿Cómo lograr un juego de perspectivas que respondiera a dichas verticalidades y que contribuyera a la propagación de luz interior? Se llegó a la conclusión de intervenir con dos espejos de piso a techo para perder la dimensión del espacio, así como para reflejar las proyecciones de sombra y luminosidad entre muros. Se colocó piso de madera para compensar la frialdad del blanco en muros y techos, así como intervenir con luz cálida y lograr un espacio confortable para Nicanor y Marisela.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa San Antonio

El trazo trapezoidal del terreno fue lo que definió construir esta vivienda en tres volúmenes claramente definidos. Los diferentes ángulos logran remates visuales de gran carácter, así como las sensaciones que transmite el blanco puro que va tomando diversas tonalidades conforme transcurre el día y en distintas estaciones del año.

Ver más
Publica

César Pelli (1926-2019)

César Pelli murió hoy 19 de julio de 2019 a los 92 años. Es el arquitecto de las Torres Petronas (que entre 1998 y 2003 fueron las más altas del mundo), la Torre Iberdrola en Bilbao o el World Financial Center en Nueva York, entre otras obras.

Ver más