20 febrero, 2019

Departamento San Rafael

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Departamento San Rafael
Arquitectos: DOSA STUDIO
Página web: dosa.mx
Arquitectos a Cargo: Raúl Medina, Sergio Sousa
Colaboradores: Paola Monreal, Gustavo Guadarrama, Karen Cabrera Sitio Web: dosa.mx
Ubicación: Colonia San Rafael, Ciudad de México
Fecha: 2019
Superficie: 100 m2
Mobiliario: Bestia. / Taller Nacional
Iluminación: Bulbo Lighting
Fotógrafo: César Béjar

 


 

La propuesta de remodelación se planteó para una pareja retirada (Nicanor y Marisela) en busca de transformar su espacio; una vivienda que tuviera un carácter ampliamente funcional y práctico, además de aprovechar al máximo cada rincón del departamento. Inicialmente el espacio se percibía reducido debido al amontonamiento de muebles y de objetos; existía una incongruencia en la configuración de cada espacio en cuanto a la disposición de mobiliario.


La primera tarea para los arquitectos consistió en eliminar todos los muebles para entender el cascarón, la incidencia de luz a lo largo del día, así como las proyecciones de sombras en cada uno de los muros.

Ubicado en el primer piso de un edificio de seis niveles, el departamento recibe iluminación y ventilación a través de un cubo de luz central. La primera premisa consistió en pintar los muros de blanco para entender los baños de luz al interior. Aunado a esto, el proyecto responde a las verticalidades que configuran los distintos espacios que componen el departamento.

¿Cómo lograr un juego de perspectivas que respondiera a dichas verticalidades y que contribuyera a la propagación de luz interior? Se llegó a la conclusión de intervenir con dos espejos de piso a techo para perder la dimensión del espacio, así como para reflejar las proyecciones de sombra y luminosidad entre muros. Se colocó piso de madera para compensar la frialdad del blanco en muros y techos, así como intervenir con luz cálida y lograr un espacio confortable para Nicanor y Marisela.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Girasol

La Casa Girasol se encuentra en una privilegiada situación de límite, de frontera entre el agua del mar mediterráneo y la roca dura de la Costa Brava, entre la naturaleza agreste del Cabo de Creus y el casco urbano de El Port de la Selva, pequeño pueblo pescador en la frontera entre Francia y España.

Ver más