29 junio, 2021

Del concurso a la obra

por Arquine | @arquine

Museo infantil y juvenil Yancuic, Iztapalapa

El equipo de autores —Mara Partida, Hector Mendoza (Mendoza Partida) + Carlos Rodríguez, Laura Sánchez (SPRB) + Boris Bezan (BAX)— celebramos que haya seguido adelante la construcción del proyecto resultado del concurso que ganamos en 2015 y que posteriormente desarrollamos en la fases del proyecto ejecutivo durante el 2016. La compleja estructura de concreto, formada por un sistema dinámico de muros de carga dispuestos en ángulos de 45 y 30 grados, así como cubiertas y remates en forma de V, se han construido con gran solvencia, consiguiendo que tanto la configuración espacial que tanto promovía las relaciones entre interior y exterior, como las visuales cruzadas, permanecieran inalteradas. 

Esto ha sido fundamental ya que el planteamiento constructivo apostaba por hacer de la estructura, en sí misma, la expresión propia de la calidad espacial del museo. Una estructura estriada de concreto entintado en masa, que permitiera ahorrar cualquier otro tipo de recubrimiento y facilitar el mantenimiento.

Sobre los detalles y acabados, podemos añadir que sí ha habido variaciones en cuanto a la disposición, formato y material. Las protecciones solares —celosías— fueron proyectadas en prefabricados de concreto y con una geometría en sintonía con el resto del edificio; ahora son diferentes. El planteamiento de las instalaciones, se había estudiado cuidadosamente para minimizar impacto de los conductos y con ello la utilización un falso plafón que no compitiera con el trazo de la propia estructura. La disposición de los techos, así como la red de extinción y rociadores que se proyectó de forma que permaneciera oculta, también han sido modificadas.

Hemos hecho una selección de las fotos de obra con aquellos espacios que muestran la esencia espacial del proyecto, muy conseguida en la obra hasta ahora.

Deseamos que siga adelante y que Iztapalapa, sus niños y jóvenes, puedan disfrutar de ese espacio abierto, integrador y sustentable que se proyectó y desarrolló con oficio y dedicación.


Arquitectura: Mara Partida, Héctor Mendoza (Mendoza Partida) + Carlos Rodríguez, Laura Sánchez (SPRB) + Boris Bezan (BAX)

Primer lugar en concurso nacional de arquitectura 2015
Proyecto ejecutivo 2016
Superficie 19,966 m2
Presupuesto 525,000,000 de pesos
Construcción 2017 – en curso
Imágenes cortesía Mendoza Partida
Fotografía: Andrés Cedillo Povilas

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Caso de estudio 77 (Lodos)

Lodos es una galería de arte contemporáneo: “Una iniciativa que habla de ideas de colectividad y propuestas potenciales a través de la producción artística”.

Ver más
Publica

Casa en Newton

La Casa en Newtown explora cómo una pequeña huella puede crear un alto nivel de comodidades, y cómo podemos vivir de forma más sostenible. 

Ver más