31 agosto, 2015

De Fundamental a Elemental: Aravena en Venecia

por Pedro Hernández Martínez | @laperiferia

F13_attendee_AravenaAlejandro_Chile

[Actualización 31 de agosto de 2015]

Hoy, el Presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, acompañado por el comisario de la 15 Exhibición Internacional de Arquitectura, Alejandro Aravena, anunció que la exhibición se realizará, desde el 28 de mayo y hasta el 27 de noviembre 2016, en los Giardini y el Arsenale y en varios otros lugares en Venecia. Asímismo se desveló el nombre de la exposición: Reporting from the front.

En palabras de Aravena: Reporting from the front habla de una arquitectura desarrollada en «primera línea» donde la muestra buscará reportar y registrar «historias de éxito que valen la pena ser contadas y casos ejemplares donde la arquitectura marca una diferencia y amplia sus fronteras». (…) «Queremos aprender de las arquitecturas que, a pesar de la escasez de medios, intensifican lo que está disponible en lugar de quejarse de lo que falta. Nos gustaría entender qué herramientas de diseño son necesarios para subvertir las fuerzas que privilegian la ganancia individual sobre el beneficio colectivo. Nos gustaría saber sobre los casos que resisten el reduccionismo y la simplificación excesiva y no renuncian a la misión de la arquitectura de penetrar en el misterio de la condición humana. Estamos interesados ​​en cómo la arquitectura puede introducir un concepto más amplio de la ganancia: el diseño como valor añadido en lugar de un coste adicional o la arquitectura como un atajo hacia la igualdad.»

El arquitecto chileno añade, además, la necesidad que esta muestra «no sólo sea una crónica pasiva» en la busqueda de un impacto real en el mundo. «La batalla por un mejor medio ambiente construido no es ni una rabieta ni una cruzada romántica. (…) Reporting from the front no será una mera denuncia o queja (…) Somos conscientes de que la batalla por un mejor entorno construido es un esfuerzo colectivo que requiere la fuerza y ​​el conocimiento de todos. Por eso nos gustaría que esta Bienal sea inclusivo, escuchando historias, pensamientos y experiencias procedentes de diferentes perspectivas» que incluya tanto a la sociedad civil como a la disciplina. 

A sus palabras se ha unido Paolo Baratta, que apunta a una necesaria correspondencia entre la arquitectura y la sociedad civil: «Por un lado, la arquitectura parece preocupada por la producción de edificios espectaculares, reflexiones de celebración del poder y las ambiciones de los clientes; por el otro, la sociedad se destaca por indiferencia, renunciando a formular preguntas a la arquitectura.»

¿Será posible construir un puente entre ambos mundos desde un espacio como el de la Bienal con un público mayoritariamente de arquitectos y que, en los últimos tiempos, ha estado en el punto de mira de la crítica por la espectacularización del discurso arquitectónico?

[18 de julio de 2015]

Hoy la Biennale di Venezia anunció el nombre del director de la 15 Exhibición Internacional de Arquitectura: Alejandro Aravena. El arquitecto chileno, director de Elemental, se convierte así en el primer latinoamericano en dirigir tal evento y sucede al arquitecto holandés Rem Koolhaas y su Bienal Fundamental.

Aravena, tras su elección ha apuntado que «La 15 Exhibición Internacional de Arquitectura será sobre el aprendizaje y el enfoque de las arquitecturas que, a través de la inteligencia, intuición o ambas, son capaces de escapar del status quo. Nos gustaría presentar casos que a pesar de las dificultades, y en lugar de la resignación, proponen y hacen algo. Quisieramos demostrar que en el debate sobre la calidad de lo construido, no solamente hay necesidad, sino también espacio para la acción», atendiendo que desde la Bienal se querrán recoger «historias que valgan la pena ser contadas, casos ejemplares que merezcan ser compartidas donde la arquitectura hizo, es y hará una diferencia».

Por su parte, Paolo Baratta, presidente de la Bienal, apuntó que «después de la experimental Bienal que desarrolló Rem Koolhaas, debemos pasar a una Bienal que convoque a los arquitectos y esté dedicada a la exploración de las nuevas fronteras que muestren lo vital de la arquitectura (…) y exponga una arquitectura comprometida en dar respuesta a demandas específicas» para «reaccionar frente a la brecha entre la arquitectura y la sociedad civil, que ha transformado la arquitectura en un espectáculo».

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

¿Quién necesitaba jugar al tenis de mesa en la oficina?

Antes de lanzar cualquier hipótesis sobre cuál es el futuro inmediato de los espacios de trabajo, cabe preguntarse: ¿son las nuevas formas de organización espacial construida por la arquitectura las que propician nuevas formas, usos y funciones en un espacio?, ¿o son más bien las nuevas demandas de las empresas y negocios las que posibilitan llevar las soluciones arquitectónicas más allá de lo conocido?

Ver más
Publica

El orden de todas las cosas

La casa, parece, es el nuevo escenario de conquista. Su enemigo, el desorden. Nuestra capitana, Marie Kondo, quien, con su nuevo programa en la plataforma de entretenimiento Netflix, acapara ahora comentarios diversos.

Ver más