28 octubre, 2013

De-Formaciones

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

Forma tiene una doble connotación. La configuración externa de algo y el modo de proceder. La arquitectura está llena de formas, el rol que desempeña como disciplina que configura y delimita el espacio suele acercar su apreciación a un mero hecho de configuración externa, que la arquitectura de finales de siglo reivindicaba y donde los modos de relación parecen quedar relegados a una condición de otra naturaleza. Propiciar relaciones en el espacio a través de los límites y condiciones que establece la arquitectura ha cobrado valor en las teorías de esta época.

En el pasado programa de #LaHoraArquine Ricardo Flores de Flores & Prats traía a la discusión su preocupación por el acercamiento a la comunidad que habita el edificio, para este despacho catalán la vivienda necesita de complicidad, y esta complicidad se encuentra en las posibilidades que la arquitectura puede llegar a ser capaz de ofrecer para invitar a la gente a pensar en otras manera de ocupar el espacio. Meeting at the building es el título de un documental realizado alrededor de un edificio de 111 viviendas en Terrasa-Barcelona -obra publicada en la Revista Arquine No.64 | Vivienda colectiva– un trabajo que narra una serie de historias donde la arquitectura actúa como el gran cómplice para la comunidad, al ser ésta lo que da forma a la vida colectiva. Para Flores, la vivienda social es la tipología donde se debe investigar y proponer, es la oportunidad para re-plantear formas de habitar y construir la configuración física y social de las comunidades donde se inserta. Sin embargo, formar también significa hacer que dos o tres cosas juntas constituyan un todo, formar es en cierto modo adiestrar; es educar, dar solidez y sentido a aquello que se persigue, el diseño en cierto modo debe construir comunidad, debe permitir socializar a quienes lo usen y ser en cierto modo instrumento de formación colectiva y ciudadana. Meeting at the building es un documental, una exposición –que estuvo hasta la semana pasada en Copenhague- y de cierto modo un proceso de construcción de modos y formas comunitarias, es un modelo donde desde la vivienda social se activan y rescatan condiciones de barrio activo, es de-formar el lugar para que al tergiversar el espacio se reconstruyan historias y escenarios de acciones colectivas.

Meeting at the Building – Trailer from 15-L. Films on Vimeo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Cuba en el diseño

Temas como la educación, la identidad nacional, la tradición y la vanguardia, la influencia escandinava y el arte pop, entretenimiento e internacionalización y el diseño de bienestar social, son los que se exploran en la exposición Cuba: la singularidad del diseño que se inauguró en el Museo de Arte Moderno.

Ver más
Publica

20 años del Kuursaal

Veinte años después de inaugurado, podemos seguir considerando al Kursaal un referente arquitectónico, por su capacidad de amalgamar paisaje y formas abstractas con un lenguaje de absoluta sofisticación y contemporaneidad.

Ver más