28 octubre, 2013

De-Formaciones

por Andrea Griborio | @andrea_griborio

Forma tiene una doble connotación. La configuración externa de algo y el modo de proceder. La arquitectura está llena de formas, el rol que desempeña como disciplina que configura y delimita el espacio suele acercar su apreciación a un mero hecho de configuración externa, que la arquitectura de finales de siglo reivindicaba y donde los modos de relación parecen quedar relegados a una condición de otra naturaleza. Propiciar relaciones en el espacio a través de los límites y condiciones que establece la arquitectura ha cobrado valor en las teorías de esta época.

En el pasado programa de #LaHoraArquine Ricardo Flores de Flores & Prats traía a la discusión su preocupación por el acercamiento a la comunidad que habita el edificio, para este despacho catalán la vivienda necesita de complicidad, y esta complicidad se encuentra en las posibilidades que la arquitectura puede llegar a ser capaz de ofrecer para invitar a la gente a pensar en otras manera de ocupar el espacio. Meeting at the building es el título de un documental realizado alrededor de un edificio de 111 viviendas en Terrasa-Barcelona -obra publicada en la Revista Arquine No.64 | Vivienda colectiva– un trabajo que narra una serie de historias donde la arquitectura actúa como el gran cómplice para la comunidad, al ser ésta lo que da forma a la vida colectiva. Para Flores, la vivienda social es la tipología donde se debe investigar y proponer, es la oportunidad para re-plantear formas de habitar y construir la configuración física y social de las comunidades donde se inserta. Sin embargo, formar también significa hacer que dos o tres cosas juntas constituyan un todo, formar es en cierto modo adiestrar; es educar, dar solidez y sentido a aquello que se persigue, el diseño en cierto modo debe construir comunidad, debe permitir socializar a quienes lo usen y ser en cierto modo instrumento de formación colectiva y ciudadana. Meeting at the building es un documental, una exposición –que estuvo hasta la semana pasada en Copenhague- y de cierto modo un proceso de construcción de modos y formas comunitarias, es un modelo donde desde la vivienda social se activan y rescatan condiciones de barrio activo, es de-formar el lugar para que al tergiversar el espacio se reconstruyan historias y escenarios de acciones colectivas.

Meeting at the Building – Trailer from 15-L. Films on Vimeo.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

PREVI, La vivienda como proceso

La gran lección de PREVI (Proyecto Experimental de Vivienda) de Lima, es que ve a la vivienda no sólo como un producto de necesidad o un bien patrimonial, la vivienda se ve como una actividad, un proceso que construye comunidad.

Ver más