25 septiembre, 2013

Cuestionarse el territorio

por Evangelina Guerra Luján | @thenomad

Vemos de manera recurrente en el mundo de la arquitectura, el diseño y otras disciplinas la necesidad de responder a problemáticas, y claro, esas respuestas en forma de propuestas espaciales y otras estrategias territoriales no siempre suelen ser las mejores. Respondemos al territorio con frecuencia, muchas veces anteponiendo nuestro ego de autor (porque quizás esas es la naturaleza del “ser creativo“, de aquel que “materializa“). En noviembre del 2012, bajo esta reflexión, nace el proyecto The (New) Book of Questions; título inspirado en la maravillosa obra de Pablo Neruda El Libro de las preguntas. El afán: hacer una pausa a nuestras propuestas, diseños y otras utopías, para cuestionarnos el territorio en vez de responder a el. El proyecto propone estructurar un libro colaborativo en línea en donde se publican aquellas preguntas que son enviadas por distintos canales de redes sociales que van desde cuestionamientos propios a la ciudad, la arquitectura (como resultado y como práctica), el quehacer de los arquitectos, y otras cuestiones que atañen al tejido social desde distintos ángulos. El libro en línea cuenta con preguntas de autores de distintos rincones del mundo y de diversas disciplinas . Estas preguntas no buscan tener una respuesta, si no convertirse en una reflexión para aquellos que las leen. Todas las preguntas son contextualizadas, es decir, se aclara en cada entrada en la ciudad, o ciudades en las que reside el autor de aquellas. Es así como el lector puede conocer no solo un cuestionamiento que se haga a los territorios en proceso en los que vivimos, si no tratar de entender la percepción de otros territorios y sus territoriantes. El libro tiene como objetivo provocar una reflexión y por supuesto, incentivar más cuestionamientos. El formato de la pregunta no es exclusivo de este proyecto.

La Trienal de Arquitectura de Lisboa bajo el título «Close,Closer« incentiva a la reflexión desde hace unos meses con preguntas lanzadas por medio de una plataforma en la web en donde todos pueden ingresar sus respuestas. Las preguntas provocadoras en torno al territorio, la arquitectura, el espacio, la economía, la sociedad entre otro temas acercaron no tan solo al público propio de las profesiones de la Arquitectura y el Diseño, abrieron un espacio a donde nuevos públicos con su participación transformaron una mera página informativa de una bienal en una arena, un espacio público de la Trienal en donde todos fueron escuchados. Estas respuestas construyen el principal objetivo de la Trienal de Arquitectura de Lisboa: no generar respuestas si no presentar preguntas y que estas generen acciones cívicas.

A principio de este año La Trienal de Arquitectura de Lisboa 2013 Close, Closer bajo la curaduría de Beatrice Galilee, Liam Young, Mariana Pestana, José Esparza Chong Cuy y Dani Admiss,  nombró ‘Proyecto Asociado’ a The (New) Book of Questions. Es así como nacen los eventos colaterales denominados “Arena of Questions“ que tendrán lugar en diversos venues del país y del mundo donde las preguntas generaran un espacio de contienda y reflexión por medio de exhibiciones, instalaciones y workshops. El siguiente año se publicará una edición limitada de este libro colaborativo.

tn_2

tn_1vía LA SALA | Lugar de arquitectura contemporánea

CloseCloser

closecloser

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Pequeñas cicatrices espaciales

Un recorrido por Zacatecas, donde dejar que lo arquitectónico cuente sus historia es algo que vemos: pequeñas cicatrices espaciales que deja entrever desde sus espacios urbanos y que también se reflejan en otros recintos.

Ver más