12 enero, 2018

Cubierta de listones

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Cubierta de madera
Arquitectos: Dosa Studio | Raúl Medina, Sergio Sousa, Abraham Servín
Colaboradores: Angélica Pasten, Daniel Castillo, Mariana Morales, Missael Nuñez
Sitio web: http://dosa.mx/
Ubicación: Colonia del Valle, Ciudad de México
Área construida: 60 m2
Fotografía: Marcos Betanzos
Año: 2017


 

El proyecto se emplaza en un jardín de una casa ubicada en la Colonia del Valle en la Ciudad de México. Siendo el lugar preferido de los dueños, decidieron crear un espacio de convivencia que se protegiera de la lluvia y el sol sin perderlo de vista. Es así como la cubierta de madera se convierte en la transición entre la casa y el jardín.

La cubierta construida tiene una superficie de 60 m2 apoyada sobre tres marcos que delimitan cada una de las zonas del proyecto: sala, comedor y cocina. Estos marcos soportan una retícula de listones de madera con un peralte de 20 cm, orientados en lugares específicos para responder a la latitud del proyecto. El proyecto garantiza sombras parciales necesarias y, además, permite que la cubierta funcione como ventana al jardín y al cielo.

La construcción incluyó madera como material principal debido a su ligereza, maleabilidad, fácil transportación y, también, es un material recurrente en el diseño original de la casa.

La retícula, además de proteger de los rayos directos del sol, crea distintas atmósferas como resultado de las sombras a lo largo del día. En la noche, el espacio se transforma y adquiere una calidez a la vista por su distribución de la iluminación.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Internado Bella Vista

El Internado para la Escuela de Agricultura en Bella Vista, Bolivia constituye la segunda fase en el Campus de Agronomía del Centro de Formación para jóvenes procedentes de familias muy pobres.

Ver más
Publica

Parque Hídrico La Quebradora

La Ciudad de México necesita implementar un sistema hídrico, descentralizado, alterno y sustentable que considere el contexto natural y la forma de la ciudad como parte fundamental de su estructura. El Parque Hídrico Quebradora se concibe como un proyecto piloto que busca aportar a la solución de este problema. 

Ver más