29 julio, 2016

Cuatro bibliotecas móviles

por Arquine | @arquine

 

Proyecto Arquitectónico: Spacetong (ArchiWorkshop)
Ubicación: Seul Innovation Park
Fotografía: June-Young Lim
Año: 2015

Mobile Library es un proyecto comisionado por el Parque de Innovación Seúl y la ciudad de Seúl. La intención del proyecto es revitalizar la interacción entre inquilinos del conjunto cercano y el resto de los ciudadanos. El concepto del proyecto deriva de logo en forma de “cubo” del Parque de Innovación, desde el que se diseñan cuatro distintos módulos, en tres de los cuales se experimenta con la forma a través de pequeños cambios que crean dinámicas distintas mediante el uso del color, los materiales, la ubicación y los ángulos. El cuarto pabellón –Membrane pavilion– crea,con su forma curvilínea, un contraste con los otros pabellones que rodean el parque, un espacio que, en los últimos 60 años, ha estado ocupado por el Ministerio de Alimentación y Seguridad Médica.

Pipe Pavilion

7

La característica más singular de este pabellón son las líneas verticales de su material exterior: tubos de andamio, que son utilizados normalmente en las construcciones en sitio. El concepto fue inspirado de los troncos verticales de los árboles dentro del parque. A través de los tubos de colores, el pabellón ilumina y vitaliza el entorno. mientras que desde el interior, los tubos y las vistas dan una atmósfera de refugio.

Mirage Pavilion

5

Mirage Pavilion refleja su entorno natural en el panel curvo de acero inoxidable. Al reflejar lo que lo rodea, el pabellón absorbe y enriquece el escenario, transformándolo a un mirador. Al interior, los visitantes experimentan la sensación del bosque. Los troncos de los árboles funcionan como asientos y libreros, y, a través del techo transparente de cristal, se puede observar el exterior.

Membrane Pavilion

3

Membrane Pavilion estaba originalmente destinado y diseñado como una lujosa tienda de campaña pero después fue modificado e implementado como biblioteca pública. El concepto original fue inspirado por el capullo de una flor que crece en la superficie de una roca. La estructura curvilínea expresa el lirismo tradicional y el dinamismo de la Corea moderno. En la noche la iluminación hace referencia a una linterna.

Block attached Pavilion

1

Se encuentra unido a un edificio existente –“Miraechung”, actualmente el edificio más grande de las instalaciones– con un ángulo inclinado que rompe el gran volumen de seis pisos. En el interior, la pared de ladrillo es utilizada como una pared principal para exposición. Este pabellón está destinado a librería, área de exposición y área de reunión.

 


 

El número 76 de la ‪Revista Arquine‬ está dedicado a la arquitectura que responde a condiciones de urgencia y que asume una posición explícita y directa ante ciertas condiciones económicas y sociales. Para fomentar el diálogo diversos arquitectos y estudios de todo el mundo lanzaron sus respuestas sobre los compromisos de la arquitectura frente a los fenómenos sociales como la pobreza o la precariedad.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de éxito estudiantil RISD

En el nuevo centro de éxito estudiantil de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Providence, un edificio histórico de ladrillo de tres pisos en forma de U experimenta cambios en el material, la sombra y la disposición para revelar activamente una renovación y adición dinámica y colorida por la arquitectura basada en la ciudad de Nueva York firma WORKac.

Ver más