15 octubre, 2018

El Cuarto Encuentro Académico de CONAVI

por Arquine | @arquine

El 9 de noviembre se realizará el Cuarto Encuentro Académico del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional, convocado por CONAVI y por Conacyt. El evento congregó actores de diversas disciplinas –ingenieros, urbanistas, arquitectos– para presentar resultados de investigaciones que siguieron tres líneas: el uso de suelo urbano, materiales sustentables de construcción y, finalmente, la habitabilidad de conjuntos habitacionales.

En el encuentro, se discutirá en la mesa La vivienda y su entorno que la verticalidad es una vía urgente que México tendría que adoptar para el desarrollo urbano. La construcción de ciudades verticales agiliza las dinámicas urbanas e incrementa las áreas verdes, las cuales pueden ser utilizadas como espacios públicos.

Por otro lado, es pertinente cuestionarse qué se está utilizando para construir vivienda, cuestión que se abordará en la mesa Materiales alternativos para la edificación de vivenda. Las consecuencias climáticas de las ciudades son ineludibles, por lo que resulta necesaria la experimentación científica con materiales que aumenten la conductividad térmica al tiempo que disminuyan la utilización energética. En el encuentro se difundirán los resultados que se han tenido en morteros aligerados y con greenblocks, materiales generados a partir de la compresión de plásticos residuales. Si se incorporan materiales de este tipo en la construcción, las ciudades sustentables pueden tener una prospectiva a largo plazo.

Ahora bien, físicamente, ¿dónde se está construyendo y dónde se podría construir? En la mesa Propuestas para identificar suelo para uso habitacional. La noción de vacíos urbanos abre posibilidades para reflexionar sobre el crecimiento responsable de la ciudad. En zonas desocupadas, también ocurre un uso de suelo que la planeación y el desarrollismo tendrían que saber aprovechar. Asimismo, la densificación futura de las ciudades puede pensarse de manera sustentable, contemplando factores como la equidad, la economía y el medioambiente.

El esfuerzo de CONAVI y Conacyt por generar nuevo conocimiento y nuevas estrategias respecto a las problemáticas contemporáneas de la vivienda y la ciudad ha construido una visión a futuro: la responsabilidad de construir un sitio ocupado por una población creciente.


El evento se realizará el 9 de noviembre a las 9:30 am en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte (Circuito Interior Universitario, Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Ciudad de México).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Fortunata

Sin cortinas ni barreras visuales entre el interior y el exterior, el habitante tiene un contacto permanente con la naturaleza. Al mismo tiempo que habita la casa, también habita el bosque.

Ver más
Publica

Vivienda unifamiliar en Gerona

La vivienda se emplaza en las afueras de un pequeño núcleo urbano de la provincia de Gerona. Una zona agrícola situada  en lo que un día fue la marisma del río Ter, que en esta zona realiza sus últimos giros antes de llegar a Torroella de Montgrí y a la desembocadura en la playa de Pals.

Ver más